martes, 21 de abril de 2015

Els 5 Xics - Els 5 Xics [Casette Val Records] (1983)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Els 5 Xics [Clic]

Fue un grupo valenciano de pop-rock. Grabaron entre 1967 y 1983 diferentes sencillos en castellano e hicieron una versión en valenciano del clásico "When a man loves a woman".

Els 5 Chics nacieron en 1965 estaba integrado por Manuel Ballester Botella (cantante), José Llusar Bernat (órgano y piano), Antonio Pizá Peiró (guitarra), Ramón Asensio Bonet (batería) y Vicente Gay (bajo y saxos tenor y baritono).

Su música estaba muy influenciada por el rock norteamericano. Realizaron sus primeras actuaciones en el Teatro Ruzafa donde el locutor Enrique Ginés les descubrió. Dos años después lanzaron sus primeros singles y ya fueron contratados para actuar varias veces en Valencia y sus alrededores.

A comienzos de los años 70, alcanzaron mayor difusión en España, sobretodo en el País Vasco.

En 1976 se producen sus últimas grabaciones, aunque continuarían dando conciertos, hasta que en 1980 deciden su retirada oficial.

El Casette

Dedicados a otros menesteres musicales: docencia, orquestas de baile y cruceros, dirección de bandas, a la gente de Val Records se les metió en la cabeza reunir en una casette lo más florido de la historia de Els 5 Xics.

Contactó con algunos miembros del grupo para que ellos mismos hicieran la selección y ellos les propusieron añadir nuevos temas. Se pusieron manos a la obra y grabaron ex profeso para la ocasión tres nuevos temas. Un clásico rock and roll de Elvis: “All shock up” o “Estremécete” en una version que remoza aquella vieja grabación de los cubanos Los Llopis. También una canción propia: “Sola”, una rumba trufada de elementos cariocas en la instrumentación y las percusiones. Finalmente, contestan a The Rolling Stones, a los que les parafrasean, diciéndoles aquello de “Lo mío no es rock and roll pero me gusta”. Aquello, que sepamos no tuvo en aquel momento continuidad, aunque posteriormente se han reunido en alguna ocasión más para algún concierto de viejas glorias de la música pop valenciana.

Lo considero un recopilatorio y como tal lo marco y lo dejo sin valorar; sin embargo, me tomo la licencia de incluir aquellas nuevas grabaciones de 1983 para que la podáis escuchar y completar la semblanza de este grupo de honrados profesionales de la música que nació en el más humilde barrio de la capital valenciana.

Fuente "El Casette" Julián Molero - lafonoteca.net






Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...