martes, 10 de marzo de 2015

José Vélez - Reflejos [LP Columbia] (1979)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


José Velez [Clic]

En 1967, José llegó a Madrid con algunas cartas de recomendación, que no sirvieron absolutamente para nada, por lo que continuó cantando en afamadas orquestas de la época que actuaban en las salas de la cadena “Reizabal”, las mejores de la época. También continuó presentándose a festivales y concursos musicales, obteniendo en todos ellos primeros puestos. Esta etapa duró 5 largo años, hasta que la compañía discográfica COLUMBIA dirigida por Enrique Martín Garea le hizo su primer contrato importante que fue donde José Vélez realizó 10 LP, su primer single que se presentó al festival de Benidorm pasando desapercibido, luego de conocer al autor Ricardo Ceratto que le escribió para el ''Es así la vida'' segundo single en la cara B se encontraba "No hagas que me enamore de ti"

"Es Así La Vida" premio a la popularidad en el festival de Alcobendas de Madrid donde a partir de ahí la canción empieza a sonar en toda España.

El single "Es así la vida" se presenta en el festival de Viña Del Mar (Chile) y no lo clasificaron. Posteriormente fue número 1 en Chile con la anécdota que la cara B fue Nº 1 en Miami. Con esta oportunidad, la compañía graba un segundo single: “Con una copa de más”, que también fue éxito en Chile, España, Colombia, Finlandia y Francia, lo que ocasionó que el artista viajara por primera vez a América, visitando Chile y Miami.

A su vuelta, en el año 1974 José Vélez graba su tercer single y el que sería su primer éxito mundial: Vino griego, una versíon cover de la canción original "Griechischer Wein" del cantante austriaco Udo Juergens. No obstante, al principio la canción no conseguía entrar en las listas populares de la época y no fue hasta 9 meses después - (que José Vélez la interpreta en un programa de televisión presentado por José María Iñigo) -, donde la canción se convierte en número 1 y se agota en todas las tiendas de disco. La compañía de disco se lanza a grabar el que sería el primer LP del artista con el título genérico de Vino griego, incluyendo los 2 singles anteriores y canciones inéditas, entre las que se encuentra ¿Por qué te fuiste pá?, canción compuesta por José Vélez en agradecimiento al constante apoyo que le dio en vida su padre y que no pudo ver su éxito. Vino griego se convirtió no solo en el primer éxito nacional de José Vélez, si no que traspasó la frontera hacia toda Europa y América, obteniendo puestos privilegiados en países como Canadá, Finlandia, Alemania, Colombia, España. Fue tanto el éxito de Vino griego que se grabó inmediatamente el primer álbum que fue un éxito en ventas en muchos países.

En 1978 es designado para representar a España en Eurovisión con una canción compuesta por el Dúo Dinámico. En escena le acompaña el ya famoso Trío La-la-la y el propio Ramón Arcusa dirige la orquesta en París. Aunque sólo obtiene un 9º puesto, la canción es Disco de Oro en Canadá, Disco de Platino en Bélgica, y Triple Disco de Platino en España, siendo traducida a varios idiomas, incluido el japonés.




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...