lunes, 30 de marzo de 2015

Ana María Drack - Ana María Drack [LP Nevada] (1978)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Ana María Drack [Clic]

Nació en Elx (Alicante). Poeta, escritora, cantautora y actriz. Licenciada en Ciencias de la Educación y diplomada en Lengua Francesa, cursó estudios de piano y canto en los Conservatorios de Madrid y Murcia. Fundó con A. Fació y L. F. López Elizondo el grupo de teatro independiente Los Goliardos, por el que pasaron: Pedro Almodóvar, J. L. García Sánchez, Carmen Fortuny, Miguel Arribas, J. J. Otegui, Vicente Simón, Antonio Marcoida, Ángel Fernández Santos, Javier Artiñano, Esperanza Abad y un largo etcétera de actores, actrices y directores que han alcanzado un gran prestigio. En 1967 colabora con NASTO. A principios del 68, Goliardos y NASTO se fusionan y Ana María deja definitivamente el grupo. Es entonces cuando el compositor Tomás Marco le propone interpretar el personaje de "la actriz" en su obra Cantos del pozo artesiano que dirigiría Hilmar Schatz y que se estrenó en Madrid el 25 de marzo de ese mismo año.

Tras su paso por la docencia, la radio, y los recitales clandestinos en colegios mayores de Madrid, el realizador de televisión Eduardo Stern la invita a su programa Música-3 y es allí donde tiene su primer contacto con Elisa Serna que también le hace otra proposición que Ana acepta: estrenar en el teatro de la Escuela de Arquitectura de Madrid un poema de Rafael Alberti que acababa de musicar Paco Ibáñez: Galope. A partir de ese momento, entra en el movimiento de cantautores de Madrid y comienza su relación con: Luis Mendo, Jesús Munárriz, Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho, Moncho Alpuente y sus Madres del Cordero y, circunstancialmente, con Ovidi Montllor, Javier Krahe, Cecilia, Pi de la Serra y otros cantautores de Cataluña y Occitania.

En 1970 entra en el mundo profesional de la música de la mano de Jesús Demaría, labor que continuarían Bilma Ledesma, Guillermo Álvarez Guedes, Myriam Von Schrebler y Pablo Keselman.
Sus compañías discográficas fueron: Philips, G.M.A. y R.C.A.
Entre 1970 y 1998 sus discos se publicaron en: España, Japón, Venezuela, Argentina, Portugal, México, Colombia, Ecuador y U.S.A. y en 2004 en Reino Unido y Australia.

Ha obtenido varios premios por su obra musical, entre ellos el Record World International a la mejor compositora del mundo latino (USA).
En 1984 se editó su primer libro Poemas con patatas y una margarita al que siguieron Diario de un año sin Luna y De dos en dos.

Entre 1990 y 1993, publicó alrededor de cien artículos en el diario Información que, en 1997, le concedió el premio Importante.
Ese mismo año, después de participar en el II Encuentro de poetas junto a José Hierro, Felipe Benítez Reyes y Ángeles Mora, publica su primer relato El viajero y decide hacer un largo paréntesis de cinco años para especializarse en Lengua Francesa.
Al finalizar sus estudios se impone la tarea de traducir sus obras al francés, continúa con su novela inacabada y trabaja en la selección de los poemas que forman parte de su último libro Cuarto de hora editado en 2006.

Ana María Drack es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música desde su fundación en 2001 y está considerada por la crítica como "una de nuestras poetas de primera línea". Su poesía está representada en numerosas antologías y ha
sido transcrita al Braille.

PREMIOS DISCOGRAFICOS:
El Gran musical (Madrid 1972), Record World 1973 (cantante revelación/Madrid), Premio a la calidad (La Voz de Madrid/Madrid 1973), Trofeo Super-Boom (Madrid 1974), Triunfadores 75 (mejor cantante Segovia ), Trofeo Beethoven (Zaragoza 1975), Record World 1976, a la mejor compositora del Mundo Latino (Miami), Ruleta de Oro (premio a la popularidad/La Toja 1978), Ayuntamiento de O Grove (difusión de la cultura/O Grove 1978) y un largo etc.

OTROS PREMIOS: Valores humanos (Santander 1972), Importante 1997 (Información -Alicante 1997), Homenaje por su trayectoria en defensa de la Cultura y la Educación (A.P.A. / Elx 2000)

BANDAS SONORAS PARA PELÍCULAS: El caballero de Olmedo (Yagüe), Romance por un perro pastor (Ochoa) y El juglar (Ochoa)

CRITICA MUSICAL:
"La maestra que sigue enseñando, cantando ". (Tico Medina)
"Ana María Drack no hace música chicle, sus canciones interesan". (José María Iñigo / Mundo Joven -Madrid) "Su letra es firme, segura, enérgica, culta, elegante, equilibrada; a la vez digna, constante, refinada, bohemia, tímida, aventurera... es la manera de escribir de los distintos. Así, grafológicamente, nos queda una visión más patente, real, y no poco metafísica, de esta gran cantante y excelente compositora llamada Ana María Drack". (Juan María Mantilla / El disco y la música de hoy/ Santander.

"Sus canciones no son temas comerciales, hay que escucharlas con atención, con tranquilidad. Se pueden repetir varias veces sin cansarse nunca de su audición. Sus temas tienen algo muy importante: sencillez y variedad. Son románticos unos, sarcásticos otros, interesantes todos". (M. L.- Noticiero de Cartagena).

"Ana María Drack es totalmente personal. No me recuerda en su manera de decir a nadie. No imita. No se percibe influencia alguna y si la hay, al menos no deja que trasluzca exteriormente. Eso sí, se puede apreciar claramente una extremada meditación y cuidado en todo cuanto contiene su acometida artística. Su obra ha sido gestada y realizada despacio y ahora ha llegado el momento de ofrecérnosla sin ampulosidad, sin estridencias, sin que venga precedida de la espectacular y vanidosa fanfarria que se acostumbra a utilizar en las que como ésta pueden ser consideradas grandes superproducciones. Nos la ofrece con la más penetrante y al mismo tiempo suave sencillez". (Disco-Exprés / Pamplona.

"Ana María Drack provenía del mundo del teatro y desembocó, de forma natural, en la canción comprometida de su época. Compositora y cantante, sus temas presentaban el enfoque femenino ante unas situaciones que parecían manejadas en exclusiva por manos masculinas. Su obra, llena de sensibilidad, es un contrapunto en la época a tanta canción crispada". (José Ramón Pardo / Madrid).

El encuentro (Julián Marcos / Madrid 1967) El juglar (José Ochoa / Madrid 1971)

RADIO:
La Navidad en el mundo (Radio Centro / Madrid 1967)
Cuadro de actores (Radio Juventud / Madrid 1967)
La hora de Ana María Drack (Radio Elche / Elche 1983)






Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...