jueves, 8 de enero de 2015

Víctor Y Diego - Semblanzas [LP EMI] (1974)




Víctor Y Diego [Clic]

Dos chavales madrileños de pura cepa estudian bachillerato en el Instituto San Isidro. Su sueño es formar un conjunto. Víctor Manuel Martín toca la guitarra y Jesús de Diego escribe poesía. Pero el sueño de ambos tendrá que esperar. Los estudios, los trabajos, la mili son poderosas circunstancias que les harán posponer su proyecto.

En 1973, libres de compromisos los dos amigos de la infancia se reencuentran en El Rastro y deciden que ya es hora. Se recluyen en El Espinar, en un caserón cedido por un familiar, y allí, durante meses, ensayan y componen. En ese tiempo, prepararan material suficiente para un LP y buena parte de otro.

EMI, les propone la locura de concurrir a un festival, concretamente al de Alcobendas, que ganan con “La mujer de cristal”. Este tema será la cara A de su primer sencillo, que contará con la producción de Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico.

En 1974 EMI apuesta con todo su aparato por este dúo de buenas voces, aires de folk intimista y composiciones cargadas de ese costumbrismo casticismo mamado en El Rastro, del que toda su vida han sido vecinos.

Además de “La mujer de cristal”, que ya había aparecido en single y era el mascarón de proa de su primera incursión musical, el disco grande contenía otros temas tanto o más interesante que retratan distintos arquetipos sociales intemporales. Entre las canciones más destacable encontramos “Solterías” -que bien podría titularse Solteronas-, que nos fotografía el paseo festivo de las aspirantes a buscar marido con ajuar y sin novio: “Van caminando con paso casi militar el camino que un día recorrieron sus mamás”. “Mi escuela”, uno de los primeros temas compuestos por el dúo es un canto a las viejas escuelas de calles estrechas, polvo en los pupitres y el retrato de un señor condecorado. Allí pasaron su niñez toreros, políticos, abogados y Víctor y Diego que vuelven la vista con ternura hacia su umbría escuela de mediados de siglo.

Fuente - Extracto Julián Molero - lafonoteca.net




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...