lunes, 26 de enero de 2015

Los Salvajes - Siluetas [EP EMI] (1965)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Los Salvajes [Clic]

Los Salvajes, llamándose en principio The Savages, comenzaron su andadura en la ciudad condal a finales del año 1962 con el encuentro del guitarra rítmico Francisco Miralles, el batería Delfín Fernández y el guitarra líder Gabriel Allegret “Gaby”, quien pronto destacó en la banda como cantante y frontman, dejando las seis cuerdas para un nuevo componente, Andrés “Andy” González.

Para completar el grupo se unió a la formación el bajista Enric Canals (ex Los Albas), quien fue reemplazado tras un breve tiempo por Sebastián Sospedra Moya.

Comenzaron a ensayar y a actuar en vivo en diversos locales. En uno de ellos, el Regina, fueron descubiertos por un alemán de nombre Bernard Schram, quien se entusiasmó con la energía del grupo y les contrató para que tocaran en su finca, ubicada en la localidad de Malgrat de Mar.

Schram y sus amigos germanos se convirtieron en piezas clave para que el grupo terminase de profesionalizarse al ofrecerles viajar en 1964 a Alemania para actuar en locales como el Star Club.

Antes de marcharse al país teutón los Salvajes habían debutado en vinilo con un EP en el que habían incluido el tema escrito por Luther Dixon y Wes Farrell “Boys”, que había alcanzando la popularidad gracias a aparecer en el disco debut de los Beatles.

Otros temas aparecidos en este primer EP fueron “Hoy comienza mi vida”, “Nada ha cambiado” y “Con el corazón”.

En Alemania tocaron en el Star Palace de Kiel y en el citado Star Club, bregándose al lado de grandes grupos del momento como los Kinks, Spencer Davis Group o Manfred Mann.

En esta etapa y además de en Alemania, Los Salvajes también actuaron en Holanda.

El Disco:

El curso intensivo de rock realizado en Alemania y Holanda por Los Salvajes entre noviembre de 1964 y junio de 1965 les sienta de maravilla. Allí alternan en sus actuaciones con unos imberbes, como ellos, llamados Spencer Davis Group, por citar solo uno de los grupos ingleses que pululaban por el país germano en busca de experiencia y un dinerillo que les permitiera subsistir. Este conocer de primera mano la cocina musical europea y horas y horas de actuaciones casi a diario hacen que cuando regresan a España, sean un grupo totalmente diferente que el que se marchó. Rompen su exigua relación con Vergara y fichan por EMI Regal, que de entrada les impone los temas a incluir en este disco, lo que no gusta nada a Gaby y su gente.

“Siluetas”es el cover del tema del grupo vocal de los 50 The Diamonds “Silhouettes”, que es más que probable llegase a Los Salvajes a través de la versión que en la siguiente decada hicieron Herman's Hermits. Es un tema romanticón, de ritmo medio. Una buena composición que no coincide demasiado con las características del grupo. En el mismo tono de pop almibarado está “Goodbye my love”, cantado en inglés, y que el año anterior había sido grabado con notorio éxito por The Searchers. Otra buena canción interpretada por el grupo con el freno de mano echado y un comedimiento que poco tenía que ver con sus directos.

“Hielo en vez de amor” es una canción poco relevante dentro de las compuestas por el grupo. Un tema que suena correcto y no destaca por ninguna razón especial. Un lejano aire beatle en coros y guitarras y una buena interpretación vocal de Gaby. Más entretenida resulta “No me digas adiós”, un ritmo rock en la que Los Salvajes muestra ya un sonido que se aproxima a lo que pocos meses después sería su seña de identidad.

Como muy a menudo ocurría con estos discos planeados por las discográficas por encargo, el conjunto suena falso, sin fuerza y carente de esa credibilidad que se transmite al oyente a la primera escucha, a pesar de tratarse de buenos temas correctamente interpretados. El resultado fue el lógico: nula repercusión comercial.

Fuente sobre "El Disco" - Julián Molero - lafonoteca.net




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...