jueves, 29 de enero de 2015

Lorenzo Santamaría (1960 - 1980, 1990 - 2000)



Lorenzo Santamaría [Clic]

Lorenzo Santamaría nació en un pequeño pueblo conocido como Santamaría, cercano a Palma De Mallorca el 21 de febrero de 1946 y su verdadero nombre es Lorenzo Rosello Horrach. Procedía de una familia humilde y a la edad de dos años, su padre falleció. Sus estudios los comenzó en una escuela donde además de estudiar, era monaguillo y participaba en los coros escolares; pero tras la necesidad de dinero empezó a trabajar a la edad de trece años y realiza diversas labores, hasta que comenzó a trabajar como vendedor de discos, sitio donde resurgió su amor por el canto.

Por las noches escapaba a Palma que, en aquellos días de mediados de los 60, atraía las más radicales corrientes culturales y era punto de encuentro del colectivo “hippie” de distintos países. Allí se daban cita cada noche, en pequeños Clubs o grandes locales, los músicos que hoy en día son leyendas del Blues, el Rock, el Soul.


Influenciado por todo ello, empezó sus estudios de solfeo y canto, en 1965 formó su primera banda: LOS CHELINES. Tras esta siguieron otras formaciones, como LOS BRIOS o LOS FUGITIVOS, hasta llegar a los Z-66, el grupo de rock que en poco tiempo se convirtió en el más destacado en las islas y más tarde, gracias a su versión en español de “NOCHES DE BLANCO SATEN“, llegaron a los primeros puestos en las listas de ventas.

Los Z-66 grabaron para EMI-ODEON un LP y 8 singles y a lo largo de su trayectoria tuvieron ocasión de compartir escenario y jam-sessions con músicos de la talla de JIMMY HENDRIX, NOEL REDING, ERIC BURDON, CARL DOUGLAS & THE EXPLOSIONS, WILSON PICKET

En 1971 EMI-ODEON propone a Lorenzo grabar en solitario algunos temas inéditos que él había compuesto.

Una voz personal, llena de fuerza conjugada con una presencia ciertamente sexy y atractiva que sabía llenar el escenario hacen que muchos productores se fijen en él como posible solista hasta que Odeón se lleva el gato al agua. Lorenzo se debate entonces y se debatirá durante toda su carrera entre cantar rock que es lo que le satisface o poner sus cualidades al servicio de la canción melódica, que es lo que de él demanda su discográfica y la mayor parte de su público. Debuta en solitario con “Canto al Amor” (Odeón, 1971) basado en un tema de la Sinfonía Nº 8 de Franz Schubert. Nadie se entera y el mercado menos que nadie de la aparición de una nueva voz solista.

Pero el segundo va a ser otra cosa y “Rosy” (Odeón, 1971) vende por encima de las cien mil copias. Desde ese momento Lorenzo Santamaría se va a convertir en frecuente presencia del top 10 nacional de ventas de singles. Las baladas pueden con el rock, al menos en sus discos, ya que en sus directos prodiga también los ritmos contundentes. Rosy - No Me Siento Satisfecho - Lorenzo Santamaría 1971
En el 1978 publica “Quise Ser Una Estrella Del Rock And Roll”, que lo mantuvo en el gusto popular. La figura de Lorenzo Santamaría era atractiva y el aprovechó la oportunidad para participar en cine donde destacó en películas como “Ensalada Bodelesa” donde interpretó el papel de un homosexual, “Barrios Altos” y “Viva, Muera Don Juan”.

Publica su primer largo: “Lorenzo Santamaría” (EMI Odeón, 1973) con temas emblemáticos como “Por ese amor”, que se vendería luego muy bien en el formato de menor diámetro. Se saca la espina de tanta canción romántica con “Blue Jeans” (Odeón, 1974), un tema propio en el que demuestra lo cañero que puede llegar a ser.

Ya en 1975 lanza un sencillo con dos baladas, que tiene un gran éxito. "Te quiero a ti" llegaría a entrar en el top 10 con cierta timidez en una época que para lograr ese puesto había que vender una barbaridad de copias. Y hubiera llegado más arriba a no ser por el apabullante éxito del otro sencillo que se extrajo del LP con el título del mismo como tema principal.

Su gran momento va a llegar cuando encadena sus tres sencillos más vendidos: “Para Que No Me olvides” (Odeón, 1975), en mi modesta opinión una de las mejores baladas de nuestra historia. Después vendrá “Si Tú Fueras Mi Mujer” (Odeón, 1976) con la que por fin llegaría al número absoluto de ventas, a pesar de ser rechazada en su pretensión de acudir a Eurovisión. Cerrará la trilogía con “Llamarada” (Odeón, 1977) que estaría tres semanas encabezando la exclusiva lista de Los 40 Principales. En 1976 obtendrá el premio al cantante más contratado del año y al siguiente, el de mejor show de directo.

En los años centrales de la década de los 70, Lorenzo es seguramente el cantante español más popular y América también le reporta importantes ventas. Su popularidad y apostura no pasan desapercibidos para la gente del cine que ven en Lorenzo un galán moderno. Debuta en la pantalla grande con: “Viva, Muera, Don Juan Tenorio” (1976) de Tomás Aznar junto a Massiel y Ángela Molina. Algo después vendría “Ensalada Baudelaire” (1978) de Leopoldo Pomes. En ese mismo año, harto de tanta balada y tanto romanticismo forzado, grabará un LP dedicado íntegramente al rock and roll” con clásicos del estilo. “Quiero Ser una Estrella del Rock and Roll” (EMI Odeón, 1978) que a pesar de los buenos deseos del cantante, es acogido con frialdad por su público.

El negocio es el negocio y la pela es la pela. EMI Odeón reúne a un veterano Lorenzo Santamaria, vocalista bregado en cien batallas desde sus tiempos de Los Z-66 y con una extensa carrera solista a sus espaldas con la casi debutante Victoria Abril, que acababa de cumplir los veinte.

Entre ambos se trajinan un tema a dúo, de esos que primero canta uno, luego responde la otra y cuando llega el estribillo ambos cantan a la vez con Lorenzo intentando que su voz no tape demasiado a la de su partenaire. Después vuelta a repetir la serie y así hasta el final.

Lentamente su carrera comienza a declinar. Se despedirá de su marca de siempre con “Carnaval” (EMI Odeón, 1979), un flojo LP en el que abunda la pachanga y con el que todavía conseguiría unos réditos comerciales muy aceptables. Tras un tiempo por Sudamérica, donde triunfará en toda la línea con “Bailemos” (Philips, 1981), regresará a España. Ya no volverá a tener la resonancia de antaño y cine, televisión y publicidad constituirán un buen refugio: Será el protagonista masculino de “Pan de Ángel” (1983) de Francesc Bellmunt y participará en “Crónica Sentimental en Rojo” (1985) de Rovira Beleta. La música pasará a segundo plano y prácticamente se perderá la pista de Lorenzo. Realizará alguna serie de televisión y se pondrá a las órdenes del gran José Luis García Berlanga en “Barrios Altos” (1987).


Su pasión por la música lo devuelve al canto y en 1985 un nuevo trabajo discográfico donde destacó con “Entre Ceja Y Ceja”. Este disco estaba en catalán; pero no logra el éxito esperado y entonces en 1993 reaparece en “Mágicos 60”, junto a figuras destacadas de los sesenta. La aceptación obtenida lo impulsa a que en 1995 realice un nuevo trabajo musical y entonces aparece “Corazón De Rock And Roll”. Además, se dio el gusto en 1992 de reunir a su vieja banda, Los Z-66, para un concierto con el Auditorium de Palma de Mallorca a reventar.


Lorenzo vive cerca de donde nació convertido en una leyenda viva de su isla y sin abandonar del todo la actividad musical. Nacido para cantar, supo desarrollar su voz y adaptarla a múltiples estilos, sin olvidarnos del Lorenzo Santamaría autor, presente en numerosas caras B y en alguno de sus éxitos, como “Para que no me olvides” o “Si tú fueras mi mujer”, que hoy día siguen escuchándose a diario en muchas emisoras y forman parte de la memoria colectiva de una generación de españoles.

Sin hacer de menos a nadie, Lorenzo Santamaría conforma junto a Miguel Ríos, Bruno Lomas, y el líder de Lone Star, Pedro Gené, el póker de ases de las voces del viejo rock español.


7 comentarios :

  1. Me encanta tu blog, me transporta a otras épocas. Siempre he sido un fan del Rock español de los 60 y principios de los 70. ¡Menuda labor de búsqueda! Todos mis "singles" están hechos fosfatina. Me gustaría recuperar algo de los primeros tiempos de los 4 de La Torre... ¿sería posible?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi!! Gracias por tu comentario, siento decirte que no tengo nada del grupo que indicas, si encuentro algo te lo haré saber.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy feliz de tener datos de este artista romántico, Soñador, Solo puedo darte Amor, etc temas innolvidables al lado de los éxitos más conocidos.

    ResponderEliminar
  4. magnifica tarea desde la lejana sudamerica os agradezco con todo el corazon por este regalo debelleza y amor

    ResponderEliminar
  5. estupendo musico y y más estupenda aún su musica. Gracias por este gran aporte.

    ResponderEliminar
  6. YO lo conosi cuando era pekeño xk el trabajaba creo en un pekeño bar en alaro (mallorca) i hay trabajaba mi madre .. i bueno como kmi madre isenpre me llevava lo solia ver muxo a el i me caia muy biien xk sienpre me invitaba a cacauetes i a helado aj lorenzo si ves este comentario te deseo muxa suerte ah i si aun sigues conociendo a cristina saludes a ella k de ella nunca me olvidare hastaluego ah soy el hijo de adriana la k trabajaba en el idol

    ResponderEliminar
  7. benga bacanes donde `pudiera encontra la cancion de lorenzo santamaria solo puedo darte amor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...