martes, 23 de diciembre de 2014

Santabárbara - Sus Grandes Éxitos [LP EMI] (1976)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


INFO:

Oficialmente el grupo inicia su camino discográfico en 1973; sin embargo, Enric Milián (cantante y bajo), Mario Balaguer (guitarra y voces) y Alberto López (batería y voces) llevaban mucho camino recorrido juntos. Se habían conocido en 1970 cuando los tres coinciden en el grupo de acompañamiento de Georgie Dann. Antes, Alberto había formado parte de un importante conjunto barcelonés: Los Polares y Enric había acompañado a Tony Ronald. En 1971 bajo el nombre de Época habían grabado un sencillo para Ariola con canciones compuestas por Enric. El disco no funcionó comercialmente y ellos siguieron tocando para Georgie.

En 1972, a través de su amigo Jordi Arqué, el trío conoce a Rafael Gil que llevaba los negocios de EMI en Barcelona. Graban una maqueta en los estudios de la discográfica y enseguida se convencen que el trío tiene grandes posibilidades, derivándolos a su sello filial Harvest. Su primer sencillo como Santabárbara, "Charly" (Harvest, 1973), trae en la cara A “Charly”, que ya formaba parte de aquella maqueta inicial. La historia de la paloma“Charly” es la de una de las mejores baladas españolas de todos los tiempos. El éxito es arrollador. Entre enero y febrero de 1973 ocupa el nº 1 de ventas durante cuatro semanas, además de liderar otras tres semanas la lista de Los 40 Principales.

El disco es una de las bazas españolas en el festival MIDEM de la industria europea del disco y obtiene también importantes ventas en otros países, especialmente en Alemania. El estilo de aquellos primerizos Santabárbara es el de un pop de cantautor con fuertes influencias acústicas. Un estilo muy personal emparentado lejanamente con otros grupos renovadores de aquellos primeros 70 como Víctor y Diego, José y Manuel o Solera. Claro que eso es si nos fijamos en las caras A. Pero en la trasera de sus sencillos, ellos se explayan con descargas rockeras.

Tras el monumental bombazo de su debut, Santabárbara edita nuevos discos en la misma línea y se lanza a la carretera con un formato de trío básico (guitarra, bajo, batería y voces). Una apuesta arriesgada en los directos que sostienen gracias a su sólida formación y experiencia.

A finales de 1974 sorprenden al mercado con un LP “No Dejes de Soñar” (EMI, 1974) de corte rock. Un excelente trabajo muy distinto a los Santabárbara sensibles y blanditos que habían triunfado el año anterior. Este larga duración no alcanza el reconocimiento que merecía y el trío regresa a sus propuestas habituales. Se patean media Europa, actuando en Alemania, Austria y Suiza en 1975, convirtiéndose en habituales en las televisiones centroeuropeas y, por supuesto, de TVE.

Al año siguiente, van a volver a dar en la diana con una balada romanticona “¿Dónde Están tus Ojos Negros?” (EMI, 1976), que vuelve a situarles en el nº 1 de ventas durante dos semanas en el otoño de aquel año, confirmándolos como uno de los más grandes vendedores de la música española de los 70.

Pero no todo van a ser rosas en la historia de Santabárbara. En 1977 fallece el batería, Alberto López. Sus dos compañeros van a continuar como dúo, consiguiendo una cierta repercusión con su canción “Caroline”(RCA, 1980). Poco después el que nos dejaría para siempre es el guitarrista Mario Balaguer. A partir de ahí el prolífico Enric Milián ha continuado de alguna forma con Santabárbara compaginándolo con otros muchos proyectos.

Santabárbara, vistos en la distancia, suponen una luz suave, tenue y sensible en la música española. Poseyeron un gran dominio de la balada y supieron hacer una música comercial sin caer en lo tópico ni en lo barato jamás. Tres grandes músicos y un compositor, Enric, capaz de cogerle el aire a cualquier estilo sin perder un particular sello personal, puesto de manifiesto sobre todo en su modo de cantar.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca.net




Image Hosted by ImageShack.us

8 comentarios :

  1. Gracias por este disco. Por cierto, de la formación actual, hay que decir que Jeronimo Martinez ha pasado por grupos como Lone Star, Los Salvajes, Los jóvenes o Evolution, y ha sido y es uno de los mas grandes baterías que ha dado nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!! ES cierto todo lo que comentas de Jeronimo Martinez ¡¡Un fuera de serie!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ((Sin apenas ninguna compenetración entre ellos, Georgie Dann deja de depender de ellos en 1971 por el descontento con los resultados)).

    Hola, soy Enric Milián (Santabárbara), muchas gracias por dedicarnos un espacio en tu mente y en este blog,felicidades por recordar a tantos compañe@s

    Solo una rectificación:

    Dann no prescindió de nosotros por no tener compenetración entre Mario, Alberto y yo sino porque grabamos Charly y nuestro rumbo cambió.
    Muy al contrario las ultimas actuaciones de Dann las hacíamos a trío y nos dejaba dos o tres temas en solitario en directo porque sonábamos como un trueno. :)
    Pero desde que grabamos No estoy bien y Buscaré otra chica con Tony Ronald de productor en Madrid, Dann supongo que se dolió y debió buscar gente nueva porque nosotros estábamos a nuestra onda ya, Charly y el éxito en medio mundo.

    ResponderEliminar
  4. Otro asunto importante, Creía que mis dos últimos acompañantes (Carlos y Jerónimo) en estos casi tres últimos años podían integrarse a la música de Santabárbara de los 2000, pero por poco trabajo e Integrarse en el proyecto de Lone Star Revisited, y hacer casi un año que no ensayamos, es decir desinterés absoluto, he decidido seguir mi camino en solitario como Enric Milián creando video-clips en YouTube.

    Aquí te dejo mu sitio allí a ver si te gustan. :)

    http://www.youtube.com/user/pordostubos

    ResponderEliminar
  5. Por cierto tanto Carlos como Jerónimo, son unos excelentes músicos eso queda fuera de toda duda.

    ResponderEliminar
  6. Todas las canciones de Santabarbara sonaron muy bien en Chile, pero una que recuerdo en forma especial,porque me acompaño en un periodo muy feliz de mi vida. la cancion se llamaba "cariño mio" y fue parte del inventario de mis 16 años.

    ResponderEliminar
  7. Descalza por la calle caminaba, lo mismo que una sombra me siguió, su gesto como si retara al mundo, y todos esperasen su perdón.Hicimos el amor con alegría, y luego nos miramos sin hablar, quisimos encontrar nuevas palabras que juntos no supimos inventar.Cariño mio, vuelve a nuestro nido, que yo te quiero y solo espero tu regreso. Cariño mio vuelve a estar conmigo, del mismo modo se halla todo en nuestro hogar,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa canción!! Aún recuerdo como si fuera ayer cuando compré vuestros dos LP's y como los escuchaba en mi equipo "Faro" sonabais genial y los temas siguen siendo magníficos.
      Gracias Enric por comentar!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...