miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los Pekenikes - Hilo De Seda - [Single Hispavox] (1966)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Los Pekenikes [Clic]

Los Pekenikes es un grupo de música que nació en Madrid en el año 1959, liderado por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz.

Por la banda han pasado múltiples personalidades del pop de los años 60 como Juan y Junior, Eddy Guzmán, Felipe Alcover, José Barranco, Lucas y Alfonso Sainz, Pepe Nieto, Ignacio Martín Sequeros e incluso Luis Eduardo Aute, realizando versiones en español de muchas piezas anglosajonas y conformándose definitivamente como grupo instrumental tras el éxito de "Los cuatro muleros", a mediados de los años 60.

Su primer gran álbum instrumental data del año 1966 y en él se recogen grandes éxitos como "Lady Pepa" "Frente a Palacio" o "Hilo de Seda", entre otros. Otros grandes éxitos de su carrera musical lo conforman "Ritmo de Conciertos" "Embustero y Bailarín" "Sombras y Rejas" o "Arena Caliente".

"Palomitas de maíz", versión de "Popcorn", el famoso tema instrumental de Gershon Kingsley, es también uno de sus grandes éxitos.

La calidad interpretativa de muchas de sus piezas, así como los arreglos empleados, hacen de este grupo uno de los más importantes del panorama del pop de la época.

Como curiosidad cabe destacar que en 1966 fueron teloneros de Los Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España.

En 1969, los hermanos Sainz e Ignacio Sequeros se unieron en secreto (llegaron incluso a negarlo al ser preguntados) a "Joe" González, Luis Baizán y Joaquin Torres, de Los Pasos dando a luz un grupo que denominaron Taranto's, grabando un único disco fiel a su estilo, con canciones como "El Séneca (Made in Spain)", "La danza de los ejecutivos", etc. Mientras, los Pekenikes seguían en vigor. Taranto's se disolvió en 1971.

El Disco:

Primero de los sencillos con temas pertenecientes al LP “Los Pekenikes” (Hispavox, 1966) que define la nueva orientación, plenamente instrumental, del conjunto.

Hilo de seda es el primer sencillo de la discografía de los Pekenikes y así también el primer sencillo de su primer álbum, Los Pekenikes (1966). Publicado con el álbum, tuvo un gran éxito, que no era esperado por el grupo. Hilo de seda es un instrumental protagonizado por la trompeta usada con sordina y alternando con coros femeninos. El trompetista no se acredita y es un músico de estudio.

Al respecto de este disco comenta Ignacio Martín Sequeros: «Con el “problema” entonces en Pekenikes de no disponer de un “cantante adecuado”, se resolvió para grabar ese single y estructurando dos temas totalmente “instrumentales” y que se decidió denominarles como “Hilo de seda” y “Sombras y rejas”, resultando que dicha grabación alcanzó comercialmente un gran éxito, no solo nacional, sino también por fuera de España. “Hilo de seda” fue entonces n.º 1 en Holanda, Portugal y México, así como muy escuchado en Italia, Francia y Alemania.

La cara B la protagoniza la versión que Pekenikes hace del Asturias de Albéniz con el nombre de Sombras y rejas, donde se ve la formación clásica de Lucas Sainz junto a Tony Luz a la guitarra eléctrica.




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...