jueves, 13 de noviembre de 2014

Los Pájaros Locos - Sus 3 Primeros EP's (1960)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Los Pájaros Locos [Clic]

En febrero de 1960 Los Estudiantes graban su primer EP, en mayo lo harán Los Sonor y en agosto, Los Milos. Sin embargo, Los Pájaros Locos ya habían publicado su primer disco en mayo de 1959, bajo el nombre de Conjunto Woody Walter, compartiendo microsurco con otros grupos y solistas de la época. En abril de 1960 publicarían su primer disco completo ya con su nombre habitual. En 1959 este grupo aparecería en directo en un programa de aquella incipiente televisión española. Es decir, podemos considerar con todas las de la ley a este grupo como uno de los auténticos pioneros de la música española.

La historia empieza bastante antes, justo el día que en la casa de la familia Mayolas, en Premiá de Mar, entra un extraño artilugio totalmente desconocido en España llamado guitarra eléctrica, y eso ocurre hacia 1957. Al año siguiente Salvador (guitarra) y su hermano Antonio (acordeón, vibráfono y órgano) hacen un viaje por Italia y Suiza del que vuelven convencidos de que deben formar un grupo musical a la usanza de loscomplessos italianos como los de Marino Marini y Renato Carosone. Este conjunto va a cristalizar junto a sus amigos José Cañada (piano), Piero Carando (bajo y cantante) y Lucho Guerrero (batería).

Se presentan al Primer Concurso de Conjuntos Musicales Universitarios y lo ganan, grabando el disco compartido -hoy inencontrable- al que hacíamos referencia al principio de esta biografía. En ese mismo certamenLos Blue Boys alcanzarían un segundo puesto.

Ya en 1960 fichan por el sello madrileño Variety, sucediéndose la grabación de discos, siempre con éxitos procedentes de Italia y Francia, casi siempre cantados en estos idiomas, por lo que muchos creían que se trataba de un grupo de procedencia extranjera afincado en nuestro país. El nombre del grupo se debe al famoso Woody Woodpecker creado por Walter Lantz, que en los albores de la televisión patria se anunciaba como Woody Walter para pasar pronto a denominarse El Pájaro Loco. Como ellos en el parche del bombo de su batería siempre llevaban este dibujo, enseguida el público empezaron a llamarles Los Pájaros Locos, y con ese nombre se quedaron.

Pasarán luego al sello Iberofón para el que harán la mayor parte de sus grabaciones más recordadas. Ésos sus años de esplendor en los que el conjunto actúa regularmente fuera de Cataluña. Así, por ejemplo, en Madrid actúan dos temporadas en Pavillion, una sala enclavada en el Retiro. También son atraccion habitual en las Fallas valencianas e invitados en el Festival del Mediterráneo de 1961.

En 1963 se van a producir varios cambios en la formación del grupo. Primero, entrará fugazmente el bateríaErnesto Rodríguez. Luego él y Piero se marcharán del grupo para formar Los Gatos Negros, regresando Lucho a las baquetas.

El año 1964 fue casi un año en blanco debido a los cambios de personal, la mili de alguno y la finalización de las carreras universitarias de otros. Pero en 1965 van a volver a la actividad, pisando fuerte y con una importante campaña en la prensa especializada, ocupando la portada de la prestigiosa revista Fonorama en su número de enero de 1965. El conjunto se ha rehecho con la entrada de Manuel Catalán como cantante y bajo. También han cambiado de sello, pasando ahora a Zafiro.

Otra de las actividades de los Mayolas y su gente fue la creación de un gran taller en el que fabricaban equipos de sonido y amplificadores comercializados bajo la marca Tecnoson, bastante más asequibles que los que venían de fuera, que sirvieron para que muchos incipientes conjuntos dieran sus primeros pasos.

Los Pájaros Locos fueron ante todo unos pioneros. En 1957 ya estrenaron su primera guitarra eléctrica, tal vez la primera de este país. En 1960 editaron su primer disco propio con ritmos modernos. En 1961 subieron por primera vez a un escenario español un bajo eléctrico. En 1962 construyeron ellos mismos su primer eco rudimentario. A partir de 1965 emplearon únicamente equipos e instrumentos construidos en España, muchos de ellos fabricados por ellos mismos. Todos estos avances técnicos nunca se vieron acompañados por una música novedosa y permanecieron anclados en los temas melódicos y en el twist, por lo que pronto serían olvidados por un público joven que demandaba platos más fuertes para su mesa.

En 1985 van a regresar a la actividad, actuando en los siguientes años sobre todo en hoteles catalanes y en algunas galas. Ya en pleno siglo XXI el sello O.K. Records va a recobrar una selección de sus viejas grabaciones, editando un doble CD, que recoge sobre todo los primeros tiempos de este grupo pionero.




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...