martes, 21 de octubre de 2014

Patxi Andión - (Once Canciones Entre Paréntesis) - LP Philips (1971)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Patxi Andión

Francisco José Andión González, mejor conocido como Patxi Andión, nació en Madrid, el 6 de Octubre de 1947, aunque a los pocos días de nacido fue llevado al Pais Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado, dadas las raíces familiares. No obstante, siendo pequeño fue trasladado a Madrid para realizar los estudios de primaria.Antes de comenzar su carrera artística trabajó en diferentes empleos e incluso vivió en París donde en ocasiones cantaba y se alimentaba de la vida bohemia de esa ciudad. De regreso a Madrid, batallo mucho con las casas de discos hasta que le dieron la oportunidad de grabar sus primeros trabajos.

De estilo vanguardista y peculiar lo han hecho un cantautor único en su estilo, pero su popularidad nunca estuvo de acuerdo con su talento y calidad; eso nunca ha sido un obstáculo para Patxi Andión ya que la sinceridad y sus sentimientos están por encima de cualquier cosa y así lo ha demostrado en cada una de sus canciones.

Patxi Andión es una figura fundamental de la canción en España. Su primer disco se tituló 'Retratos' y apareció a finales de los años sesenta. Allí aparecían joyas como "Rogelio" o aquella "Canción vieja" que cantó Mari Trini. La obra de Patxi Andión alcanzó su plenitud en los años setenta con discos como Once canciones entre paréntesis o 'Palabra sobre palabra' que da título a nuestro mano a mano poético y musical. De estos años son canciones de gran éxito como "Una, dos y tres", "Samaritana", " A donde el agua", "Carne de viento", "Verde" -dedicada a Lorca" etc.

Patxi Andión prosiguió su andadura musical en los años setenta. También realizó una trayectoria en el mundo del cine con títulos muy representativos de aquellos años como el 'Libro del buen amor' o 'Libertad provisional', película de Roberto Bodegas con Concha Velasco.

En los ochenta siguieron llegando discos muy intensos por parte de Patxi Andión con participación en musicales como 'Evita' junto a Paloma San Basilio. Canciones como "Trasbordo en Sol" o "Si yo fuera mujer" o "Qué profundo es el mar" -con inspiradas adaptaciones de canciones italianas- refrendan la calidad discográfica de estos años.

Patxi Andión se retira en pleno éxito dedicándose durante muchos años a la docencia universitaria. Reaparece en la escena discográfica con un hermosísimo disco titulado 'Porvenir'.




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...