jueves, 2 de octubre de 2014

Miguel Ríos - Mira Hacia Ti [LP Hispavox] (1969)

Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/jCxVpaD.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Miguel Ríos [Clic]

Miguel Ríos nació en Granada en 1944. Editó su primer EP en enero de 1962 para la compañía Phillips y, desde entonces hasta nuestros días, ha producido algunas de las mejores canciones del repertorio del rock en español en infinidad de discos, y ha contribuido al desarrollo de ésta música en España y en Latinoamérica, actuando con muchos de sus mejores exponentes.

Miguel Ríos ha mantenido una constante fascinación por la música en directo. Ha producido las giras: La Noche Roja (1978) Rock&Ríos (1982) El Rock de una Noche de Verano (1983) Rock en el Ruedo (1985) Big Band Ríos (1997) Miguel Ríos y las Estrella del Rock Latino (2002), 60mp3 (2005). Cantó con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en El Gusto es Nuestro (1996) y con Ana Belén y la OCG, dirigida por Josep Pons, repertorio de Kurt Weill en (1999). Y ha recorrido nuestro país y medio mundo en innumerables giras y festivales a lo largo de sus casi 50 años de carrera.

También dirigió y presentó las series musicales en televisión: Que Noche la de Aquél Año (RTVE 1987), Fiebre de Sur (Canal Sur 1993), y Buenas Noches Bienvenidos (Canal Sur 2007) entre incontables actuaciones en programas y documentales.

Entre sus muchos galardones destacamos la Medallas de Oro de Granada, Bellas Artes, la del Merito en el Trabajo y la de Andalucía, Hijo Predilecto de Granada, varios Premios Ondas, varios Premios de la Academia Música española, y un sin fin de reconocimientos a su carrera, Discos de Oro, y a sus distintos trabajos en el campo de la solidaridad como la Medalla de Oro de La Cruz Roja. Miguel Ríos ha trabajado en el campo de la solidaridad en numerosos conciertos a favor de los desprotegidos y de la naturaleza.

El 17 de septiembre de 2010 Miguel comenzó en Granada la que sería su gira de despedida Bye Bye Ríos, de la que se editó un CD que ocupó los primeros puestos de las listas de venta, y que lo llevó por España y Latinoamérica hasta finales de 2011, con gran éxito de público y crítica.

Miguel Ríos es un artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el Rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro Rock.

Fuente: miguel-rios.com/

El Disco:

El primer LP como tal de Miguel Ríos es una obra redescubierta parcialmente en los últimos años. De cierto éxito en su momento, poco después quedó eclipsado ante otros arrolladores triunfos del artista. Cantante de personalísima voz -aquí aún en forja, pero ya notable- y gran carácter, en este disco conduce temas luminosos cargados de fuerza, estilo y con aires psicodélicos y complementado con algunas baladas aderezadas con magistrales arreglos orquestales a cargo de Waldo de los Ríos y la participación de Rafael Trabuccheli en la producción y de Fernando Arbex firmando diversas canciones.

Es este el disco que contiene la grandiosa "Vuelvo a Granada", tema bien conocido de su repertorio que evoca el regreso en tren a la ciudad que le vio nacer y que se tiñe de añoranza por recobrar la paz de los lugares tranquilos, pero también "Good-bye quiere decir adiós", una briosa canción de letra sencilla -la despedida de un amor de verano- pero que en conjunto se hace impecable, excitante, con unos crescendos de vientos y un final con el cantante desbocado en clave soul que ya de por sí justificarían todo el álbum.

Pero son grandes piezas las otras que se pueden encontrar en este álbum, como lo son la inicial "El río", escrita por Arbex, seguida por la emoción contenida que nos evoca el salado sabor de las lágrimas en la balada "Contra el cristal", original de Juan Pardo; la versión de Scott McKenzie "Like an old time movie", titulada aquí "El viaje"; la inmensa "No sabes cómo sufrí" de María Ostiz, llevada del folk íntimo de la original a este rock psicodélico y con original solo de armónica incluido; la homónima "Mira hacia ti" (versión a su vez de "Look to your soul", popularizada por Johnny Rivers)... en fin, todas. Tal vez solo desencaje un poco "Mi vida fue", balada que por su aire italiano se despega algo del conjunto -más propio de épocas pretéritas del artista-, pero que no desequilibra el gran balance del total.

Uno de los trabajos más mágicos del inquieto artista, impregnado de una melancolía única, irrepetida, que paradójicamente suena tanto a despedida, pero que sin embargo es el incio de una larga trayectoria.

Fuente: lafonoteca.net




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...