lunes, 27 de octubre de 2014

Los Llopis - Los Llopis [LP Caudal] (1978)

http://i.imgur.com/o9TryZ4.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/Pf6ZNjS.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Los Llopis [Clic]

Naturales de Cuba, inicialmente se llamaron CUARTETO LLOPIS-DULZAIDES y su origen se remonta al año 1951, en La Habana, cuando el músico ÑICO ROJAS les presentó a los Hermanos LLOPIS (Frank y Ñolo) al pianista FELIPE DULZAIDES.
Los Hermanos LLOPIS habían cursado estudios de Ingeniería entre Cuba y Estados Unidos, pero su vocación musical fué mucho mayor que la de su carrera universitaria. Junto al saxofonista LEO TORRES formaron ese primer Cuarteto que se dedicó a interpretar música de baile por numerosas Salas.

Antes de la revolución, las numerosas Orquestas y Grupos aparecidos en Cuba gozaban de una gran aceptación por parte del público y en especial del llegado de Estados Unidos que se sentía muy atraido por el repertorio que ofrecían, basado en ritmos afroantillanos como mambos, guarachas y cha-cha-chás.

Con la llegada del Rock and Roll, los turistas norteamericanos empezaron a solicitar que tocasen piezas con este ritmo y así surgieron los primeros rocks en Cuba. Orquestas como la de los HERMANOS CASTRO, ARAGON ó la SONORA MATANCERA incluyeron algunos rocanroles muy orquestados con cierto sabor caribeño y tomando como referencia al por entonces ya famoso BILL HALEY & HIS COMETS.

El CUARTETO LLOPIS-DULZAIDES, especializado en boleros, también se suma a la reciente moda e incluyen algunos rocanroles en su repertorio. FELIPE DULZAIDES, cuyos gustos musicales estaban más enfocados al jazz norteamericano, decide abandonar el grupo y en 1956 forma su propio combo, LOS ARMONICOS. En su lugar entra como cantante LAZARO MANOLO VEGA que, con sus casi 2 metros y su gran simpatía, enseguida se hace muy popular. Cambian su nombre por LOS LLOPIS, quedando la formación definitiva de la siguiente manera:
- FRANK LLOPIS (La Habana, 1934) arreglista y steel guitar
- MANOLO 'ÑOLO' LLOPIS (La Habana, 1934) guitarra y segunda voz
- MANOLO VEGA (La Habana, 1937) cantante solista
- LEANDRO TORRES (La Habana, 1940) saxo, piano y acordeón

La presentación del nuevo cuarteto tuvo lugar en el Show de las Siete y Treinta de Radio Progreso (La Habana) en Febrero de 1957. A raiz de sus apariciones radiofónicas llaman la atención de alguna discográfica, y en 1958 editan sus primeros acetatos para el sello cubano Discos MECA. Su bolero "No Pidas Más Perdón" tuvo gran repercusión y debido a la originalidad de sus interpretaciones, que incluía el sonido de estilo hawaiano que imponía FRANK a su guitarra, rápidamente convierten en éxito las melodias que incluyen en su repertorio.

Entre su popular mezcla de boleros y ritmos latinos, FRANK empezó a trabajar haciendo arreglos y letras en castellano y optan por grabar algunos rocks en español, contra la opinión de mucha gente que consideraba imposible que un Rock sonáse bien en nuestro idioma. Sus adaptaciones de temas de ELVIS PRESLEY ó BILL HALEY resultan asombrosas y pronto llaman la atención del público más joven. "No Seas Cruel", "Al Compás Del Reloj" ó "Estremécete" se hacen populares en México y a finales de 1958 deciden fijar su residencia en tierra azteca.

Bajo el sello mexicano Peerless se edita un primer LP con las grabaciones realizadas en Cuba para Discos Meca, principalmente de boleros. Ante la reciente demanda de Rock & Roll, la disquera mexicana les graba 12 temas nuevos para su segundo long-play, 'Rockabilidad', lanzado a principios de 1959 con el que, debido a su contenido, se les considera como el primer grupo en grabar Rock en Español, aunque bien es sabido que siguieron en su linea de ritmos tropicales.

De los 12 cortes de su segundo LP, curiosamente su mayor éxito lo consiguen con el único tema que no es un rock titulado "La Pachanga". Este tema traspasa las fronteras y llega a oídos de un empresario español que, a finales de 1959, los lleva a Madrid a actuar en la Sala Florida. A través de Andrés Machado, agente discográfico de la casa Belter, aceptan un contrato y graban en una sola mañana las 12 canciones que se editaron en España en 1960 en forma de tres EP's y un LP bajo el sello Zafiro. Se trata de versiones de temas ya grabados anteriormente en Cuba y México, pero que en España consiguen un notable éxito, especialmente con "Estremécete", que permanece varias semanas como número uno del programa 'Discomania' de Raúl Matas.

De aquí en adelante comienza su periplo por numerosos paises. A Perú llegan en 1964 donde graban varios discos, con algún que otro twist, bajo el sello Virrey. Regresan a Estados Unidos donde continúan realizando grabaciones de forma esporádica y dentro del género latino.

Como anécdota curiosa, se llegó a difundir que el fin de la banda se produjo al desaparecer el avión en el que viajaban durante una gira a su paso por el célebre Triángulo de Las Bermudas.
Lo cierto es que el grupo se disolvió por sí solo. LEANDRO falleció en Noviembre de 2005 a causa de un infarto, mientras que el resto de los miembros viven actualmente repartidos entre California y Florida.
MANOLO VEGA sigue en activo y en 2005 editó su CD 'Hoy Como Ayer' con 14 temas de estilo 'guaracha romántica' como él mismo lo definió.

LOS LLOPIS ocupan un puesto de honor en la historia del Rock en Español por haber sido los primeros en popularizar con éxito versiones de un ritmo que parecía destinado a ser cantado tan solo en inglés.

Fuente: cuadernosderock




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...