domingo, 26 de octubre de 2014

Joan Manuel Serrat - Canción Infantil - LP Novola (1974)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


INFO:

Este “Canción Infantil” (Zafiro / Novola, 1974) será importante por dos razones principalmente. La más importante es que después de seis años juntos, este sería el último álbum que Serrat lanzaría con el sello Zafiro / Novola. La más anecdótica es que es el último sin nombre en la portada. Durante este tiempo esta grabación ha tenido diversos nombres, desde "Serrat 74", pasando por "Para Vivir", el tema que lo cierra, o "Canción Infantil". Aquí nos quedaremos con este último al ser el que aparece en el lado del CD.

Otra cosa destacable es que casi la mitad de las canciones son temas-homenaje. "Canción infantil...para despertar a una paloma morena de tres primaveras", está dedicada a la hija de un amigo pero que es extrapolable a un futuro lleno de esperanza. Vitalista e ilusionante se convierte en uno de los mejores temas del disco. “Hermano que te vas a California” está dedicado al presentador televisivo Constantino Romero y gracias al saxo de Pedro Iturralde le da un toque jazzy al tema.

Las otras dos dedicatorias son más intimistas y sobrias. “Arena y limo” es un tema dedicado a Atahualpa Yupanqui, mientras que "Soneto a mamá", es obviamente dedicado a su madre. Cantada sobre piano, sin casi ninguna instrumentación más, se encuentra por debajo de otras composiciones maternales pretéritas.

Tan esperanzadora como ""Canción infantil..." es "De parto" donde Serrat canta a un nacimiento, al igual que el país que estaba a punto de nacer. Del resto nos encontramos con “Campesina”, donde Serrat canta a la gente del campo de un modo un poco ilusorio. Y “Romance de Curro "El Palmo"”, retrato típico serratiano con toques de copla.

Cierra el álbum dos de los temas más olvidables. "Decir amigo" respuesta en castellano al anterior “Per el meu amic”, incluida en “Per al Meu Amic” (Edigsa, 1973), pero que no llega a ese nivel. Y "Para vivir", tema del filme “Mi Profesora Particular” (1973) de Javier Camino. Uno de sus escasas, y poco afortunadas, apariciones fílmicas.

Fuente: lafonoteca




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...