martes, 16 de septiembre de 2014

Raphael - Cuando Tu No Estás [LP Hispavox] (1966)

http://i.imgur.com/IC8skQu.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/GAoZwyT.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Raphael [Clic]


En 1962, Raphael se alzo con el triunfo en el Festival De Benidorm; pero este galardón lo logro después de su aprendizaje en centros nocturnos, donde adquirió la suficiente experiencia para una carrera que ya llega a mas de cuarenta años.

Según declaraciones del cantante, que nació en Linares, una pequeña ciudad del sur de España el 5 de mayo de 1943, estará en el negocio del canto por mucho tiempo más y muestra de eso es que cuando realiza sus presentaciones en Madrid o en otra ciudad del mundo, el público lo recibe como en sus mejores momentos, aunque ya no son sus mejores momentos, porque definitivamente ya no es el mismo que una vez vimos cantando “Yo Soy Aquel”, pues aunque su experiencia es mucho mayor, su voz no es igual y suena a cansada.

La voz de Raphael siempre fue el centro de su personalidad, pues va de tenor a barítono dentro de la canción popular y moderna y fue bien recibido en su país porque en una época que la mayoría de los cantantes eran imitaciones de los ingleses o norteamericanos, el creo un personaje basado en su raíz flamenca y con tonalidades de los cantantes franceses, donde la expresión del cuerpo forma parte de la música.

Esa independencia de lo extranjero hizo que fuese respetado desde su primera aparición. Definitivamente Raphael es Raphael y no hay otro igual.

A la edad de tres años se integro en el coro de niños de cuatro años de su escuela y a los nueve recibió el reconocimiento de la mejor voz de un niño en Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.

Como profesional comenzó con la casa Philips y sus primeros trabajos fueron “Te Voy A Contar Mi Vida” y “A Pesar De Todo”.

Después del triunfo en el Festival de Benidorm en 1962 con su tema “Llevan” su carrera fue ascendente; pero ha tenido dos etapas, una del 1962 hasta 1966 y la otra de 1966 hasta 1968.

Otros trabajos de sus inicios y con la casa Hispavox, fueron “Inmensidad” y “Tu Conciencia”.

Su primera etapa, donde la unión musical con el compositor Manuel Alejandro, le dio ventas increíbles con temas que lo fueron consagrando con esas letras amorosas de sus inicios.

Entonces aparece “El Tamborilero”, un tema grabado en época de navidad, lo que definitivamente le da un giro de 180 grados a su carrera y su aparición en el Festival De Eurovisión en 1966 con “Yo Soy Aquel”, logrando un sexto lugar para España, algo realmente buscado desde los inicios; pero que parecía imposible y al siguiente año repite en el festival con “Hablemos Del Amor” y otra vez ocupa el sexto puesto, en esta oportunidad la triunfadora fue Sandie Shaw con “Marionetas en la cuerda”.
Después de su aparición del 1967 se convierte en el rey indiscutido de España y finalmente con “Digan Lo Que Digan”, comienza una carrera totalmente ascendente e imparable y pasa definitivamente a ser conocido en el resto de los países.

De esta etapa son “Cuando Tu No Estas”, “Mi Gran Noche”, “Tema De Amor”, “Desde Aquel Día” y “Estuve Enamorado” están entre las de mayor éxito.
Para esta fecha comienza a realizar películas, cruza el Atlántico y como nadie antes sabe explotar los club de fans.

Entre sus películas están “Cuando Tu No Estas” en 1966, “Al Ponerse El Sol”, en 1967, “Digan Lo Que Digan” durante 1968, “El Golfo” y “El Ángel” en 1969, durante 1970 “Sin Un Adiós” y “Volveré A Nacer” en 1972.

Después de tocar el cielo tantas veces, en 1969, comienza la comercialización de su trayectoria y aquí aparecen discos con canciones del acervo latinoamericano, tal vez tratando de extender su fama por ese continente, cosa que no necesitaba, pues esto ya lo había logrado con temas espectaculares.

De aquí en adelante el intérprete pierde su genio, su figura y su estrella dan paso a que muchos cantantes se le acerquen competitivamente; pero hay que reconocer que con el paso del tiempo no solo él ha perdido calidad.

Definitivamente los ochenta no son los sesenta, aunque en los ochenta con trabajos como “Que Tal Te Va Sin Mi”, “Como Yo Te Amo”, “Estar Enamorado” y “En Carne Viva”, tuvo un gran resurgir con disco de uranio recibido en 1981.
Otro momento importante de su carrera fue en 1970 al aparecer en show de Ed Sullivan y cantar en español, ingles e italiano.

En 1975 comienza con gran éxito su propio programa y lo hace presentando artistas de talla internacional.

Miguel Rafael Martos Sánchez, ese hombre que conocemos como Raphael, logro realizar una carrera que incluye el cine, nos ha dejado muestras de calidad vocal pocas veces escuchadas y su presencia en el escenario es indiscutiblemente mucho mas que excelente.

Durante 1984, su disco con trabajos de Jose Luis Perales le proporcionaron cierto impulso a una carera que estaba estancada, mas tarde incluye temas de Roberto Livi y comenzando los noventa logra un hit internacional con “Escandalo” de Willy Chirino reviviendo una vez mas su popularidad dormida.

En el 2000 se presenta en el teatro con la obra “Dr. Jekyll Y Mr. Hyde”, lo que según él era su materia pendiente y logra superarla al estar siete meses en cartelera en Madrid, mas algunas semanas mas en Barcelona y Valencia.

Durante el 2003 ingresa al quirófano para un trasplante de hígado, problema que venía presentando desde 1985.
Durante el 2008 publica “Raphael, 50 Años Despues”, donde aparece interpretando dúos con artistas como Miguel Bose, Alaska, Ana Belén, Paul Anka y otros mas, trabajo que finaliza en el 2009 con otros dúos, sumando un total de veinte.
Sus 350 discos de oro, 50 de platino y el disco de uranio por las ventas en 1982 del disco “Raphael: Ayer, Hoy Y Siempre”, un trabajo doble con sus mayores éxitos del que se vendieron 50 millones de copias, creándose esta categoría en la que está en idioma español solamente él.

Sus sesenta discos de larga duración en español y otros en italiano, francés, alemán, ingles y japonés avalan una carrera increíblemente extensa y fructífera.

El Disco:

En los últimos días del 65 se edita el LP llamado a ser seguramente el más vendido de 1966. Un soberbio álbum que contiene varias de los mejores y más valoradas canciones que el cantante realizó en toda su vida.

Dos números uno posteriores para dos de las mejores baladas de nuestra música: “Cuando tú no estás”, que daría título a la primera película como protagonista de Raphael y “Yo soy aquel”, que cuatro meses después cantaría en Eurovisión. Suponiendo su espaldarazo internacional. Dos títulos firmados por Manuel Alejandro que el propio cantante denomina “joyas de la corona” y ha mantenido en repertorio hasta nuestros días.

Pero no acaba la cosa ahí. Lección de dramatismo raphaelista en “No vuelvas”; y una tierna pieza cargada de dicción suave justo para el oído de sus muchas fans: “Desde aquel día”. Ambos temas vienen también firmados por un Alejandro en evidente estado de gracia santificante. Menos conocida, también del mismo autor, es “Mi regalo”. Destinada a la citada película “Cuando Tú No Estás” (1966) de Mario Camus. En directo, el cantante sacaba una muñequita del bolsillo a quien cantaba la canción y luego la regalaba a alguna chica del pública, logrando un revuelo de grandes proporciones en la sala.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...