sábado, 27 de septiembre de 2014

Nino Bravo - Mi Tierra - LP Polydor (1972)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


INFO:

Durante1972 Nino Bravo hizo siete viajes a América para promocionar sus discos, que se vendían allí tanto o más que aquí, realizó numerosas galas veraniegas por toda España y aún tuvo tiempo de grabar este LP, el mejor de su carrera sin ninguna duda. El disco que marca la madurez como intérprete del cantante valenciano. Paradójicamente, el single con “Libre” en su cara A nunca llegó a pasar del nº4 y el presente LP estuvo cinco semanas en el nº1 de ventas de los redondos que giraban a 33 revoluciones por minuto.

“Mi tierra” había sido la canción que Nino había defendido en el Festival Internacional de Río de Janeiro, en el que las añagazas de un jurado le impidió ganar. Una canción dedicada a su país. Sin embargo, ésta y las demás canciones del disco iban a verse relegadas a un segundo plano por “Libre”, tal vez la mejor balada de la historia del pop español. Un tema con aires de himno, obra de Pablo Herrero y José Luis Armenteros que, andando el tiempo, iba a convertirse en una de las más conocidas y valoradas canciones de la música española. La canción fue mirada de reojo por el franquismo, ya muy deteriorado, de su época. Eso de hablar de libertad y de dar la vida por ella al lado de una alambrada no estaba bien visto en la España desarrollista dentro de un orden de los primeros 70. Como la canción crecía en popularidad, en seguida el régimen dictaminó que se trataba de una protesta contra la falta de libertad en Alemania Oriental y un homenaje a los que habían dado su vida huyendo del comunismo, intentando saltar el muro de Berlín que separaba las dos alemanias en ese momento… Y se quedaron tan anchos. En alguna dictadura sudamericana estuvo prohibida por alentar sentimientos libertarios entre los jóvenes.

Pero este disco trae más canciones. Inevitable referirnos al tema que da título al álbum, un himno con todas las de la ley, interpretado con la habitual voz viril del cantante. Una buena melodía de Augusto Algueró y una letra elegiaca de Germán Bueno. Menos conocidas, pero no peores canciones, son “Carolina” en la que Nino abusa un tanto de su chorro de voz; o la balada intimista “Señora, señora”; o la muy seria, casi trágica, “Vete”, un auténtico despliegue de poderío vocal y de arreglos pensados exclusivamente para servir a dicha voz.

Las citadas y otras canciones conforman el mejor LP de Nino Bravo, en un momento en el que todo lo que tocaba se convertía en triunfo. De él se contaba que dormía con un disco de Tom Jones bajo la almohada. Con este LP podía prescindir de aquel particular atrapasueños, porque el valenciano seguramente superaba en gusto y facultades al León de Gales, su ídolo de siempre.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca.net




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...