miércoles, 17 de septiembre de 2014

Andrés Do Barro - Andrés Do Barro [LP BELTER] (1974)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Andrés Do Barro

El cantautor gallego Andrés do Barro nació el día 1 de octubre del año 1947 en la localidad de Pontedeume, en la provincia de A Coruña.

Andrés nació en el seno de una familia vinculada con el Ejército, concretamente con la Armada Española. Sin embargo, gran amante de la música y de su tierra, y persona con una gran sensibilidad, él prefirió dedicarse a la música, escogiendo además hacerlo en su propia lengua.

En el año 1970 lanza su LP “Me llamo Andrés Lapique do Barro”, cuyas canciones en gallego presentó él mismo con estas palabras: “Me llamo Andrés Lapique Do Barro y os presento unas cuantas de mis canciones. Hoy son en gallego porque así las he sentido y porque quiero colaborar con todo interés y cariño a dignificar mi idioma materno, caído durante muchos años en el más cruel menosprecio”.

Si algo caracteriza también a Andrés es que fue uno de los pioneros, en lo que se refiere a la comunidad de Galicia, en cantar en su idioma materno durante la época de la dictadura. No sólo esto, sino que consiguió algo que hasta el momento nadie más ha conseguido aún, y que es colocar un tema en lengua gallega en el puesto número 1 de las listas de ventas del país. Lo consiguió con su canción “Corpiño xeitoso”.

En el año 1971, el cantante saca otro álbum, “¡Pum!”, y en el año 1974 el tercero, “Andrés Do Barro”.

Cabe comentar que Andrés participó en una película en la gran pantalla, “La red de mi canción”, junto a la actriz Concha Velasco. En el film, a pesar de que él fue doblado, cantaba varias canciones, que aparecieron sin doblar y en gallego.

Andrés do Barro nos dejó en plena juventud, ya que falleció el día 22 de diciembre del año 1989 en Madrid, víctima de una grave enfermedad.

El Disco:

Tres años pasaron desde ¡Pum! (RCA, 1971) hasta este “Andrés do Barro” (Belter, 1974). Tres años que no pasaron en balde, ni para Andrés ni para su música, ya que perdió la frescura que lo acompañaba. Muchos lo achacan al cambio de compañía discográfica, otros a una vida cada vez más agitada, pero lo cierto es que todo ello repercutió negativamente en su música.

Se acercó a parajes peligrosos, canciones ligeras carentes de la emoción que transmitían temas como “Teño saudade”, caminando por el lado más salvaje de la vida hacia su conversión en una especie de crooner baladista, más cerca de la música comercial de la época que del pop que le trajo el éxito.

En la contraportada del disco aparece un escrito de Alfonso Eduardo, en el que afirma que a la luz de la cabeza de Andrés había que “darla a luz”. Creo que ahí es donde radica el que este disco se quedase a medias, en una producción no muy coherente con las ideas proyectadas en la mente de Andrés.

“Amor, amor”, por ejemplo, está muy mal producida. La voz de Andrés está demasiado tratada, incluso cuesta reconocerla, y los arreglos suenan demasiado limpios. Todo ello hace que se pierda la inmediatez y sencillez características. “Para eso somos dos” es un vals peruano que eleva algo el nivel, pero el tren sigue sin arrancar del todo.

“A rapaciña chora” comienza con aires de psicodelia, encontrándonos ante uno de los pocos momentos cumbre del disco, pero enseguida vemos que es sólo un destello. A“Si vienes a San Simón” parece que le falte fuelle, los sintetizadores hacen de gaitas y la voz de Andrés vuelve a sonar sin fuerza. Es suficiente escuchar “San Antón” de "Me Llamo Andrés Lapique do Barro" (RCA, 1970), para darse cuenta de lo que hablo.

Cierra el disco “Me estoy volviendo loco”, una de las mejores canciones del disco, aunque se vuelve a tener la sensación de que falta algo, ya que la atmósfera que genera es demasiado tenue.

Este trabajo fue la despedida de Andrés de los escenarios, tras apenas cinco años en ellos, poniendo fin a una carrera corta e intensa de la que siempre nos quedarán sus grandes canciones.

Fuente reseña del El Disco - lafonoteca




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...