lunes, 25 de agosto de 2014

Nubes Grises - Nubes Grises [LP Ariona] (1976)




Nubes Grises [Clic]

En 1973, el abandono de Alicia Granados del grupo Alicia y Nubes Grises supuso durante un breve espacio de tiempo la disolución del grupo, al perder su referente y su cara más conocida y mediática. Sin embargo, Jaime Martín y Antonio Bernal se niegan a tirar la toalla e incorporan al grupo a Joanna. Paralelamente, cambian de compañía discográfica, pasando a Ariola, que se había establecido en España apenas un par de años antes. En este sello se va a apostar fuerte por ellos y van a tener a Tony Ronald como productor. El nuevo grupo adopta un aire más moderno, compaginando las composiciones de Antonio Bernal y las adaptaciones de canciones foráneas poco conocidas y tomando las voces masculinas un protagonismo que no habían tenido antes.

Su primer single “Bésame Magdalena" (Ariola, 1974), publicado en el verano de 1974 entra en el top 20. El trío aparece en varios programas televisivos y Nubes Grises certifica su renacimiento. En 1975 publican su canción más conocida: “El solitario”, con la que compiten en el Festival de Almería y con la que consiguen el mayor éxito de toda su carrera al ocupar dos semanas consecutivas el nº1 de Los 40 Principales y alcanzar la tercera posición en las listas de ventas. Al socaire de esa canción, editarán su primer LP: “Nubes Grises” (Ariola,1976), que es en realidad un compendio de sus anteriores sencillos. Por dos años van a estar preseleccionados para acudir a Eurovisión, pero finalmente serán otros los designados.

Tras un verano con multitud de galas, Joanna va a ser mamá y, como ella misma dice, "mi hijo mayor estuvo a punto de nacer en un escenario". Va a ser sustituida de forma interina por otra cantante, Ángela. Pero Joanna ya no va a volver con Nubes Grises, pues en 1977 va a poner su voz en uno de los grupos catalanes emblemáticos de aquella década: Orquestra Platería. Por su parte, Nubes Grises ya no va a ser capaz de reeditar el éxito de “El solitario”, aunque en 1977 su tema propio: “El marinero” volverá a asomarse tímidamente a las listas. Aún publicarán un segundo y muy poco conocido LP: “Así Somos” (Ariola, 1978), antes de desaparecer. Pocas veces han existido en la música española un grupo de voces como éste, aunque, salvo excepciones, sus canciones y los arreglos con los que tuvieron que pechar no fueron lo mejor.

El Disco:

Tan solo dos temas inéditos para un LP que Ariola se sacó de la manga, juntando los sencillos editados por el grupo en los dos años anteriores, cuya única pretensión era la de estirar los réditos comerciales del exitoso single “El Solitario” (Ariola, 1975).

Una de esas canciones inéditas es una versión en español de “My way”, que no aporta nada a los cientos de versiones del tema y que, si en directo podía resultar efectista, en un disco como éste, es un pegote carente de sentido.

Fuente: Julián Molero - [lafonoteca.net]




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...