miércoles, 20 de agosto de 2014

Acuario - Acuario - LP RCA (1977)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Acuario

La popularidad mediática ha sido aprovechada en numerosas ocasiones para emprender carreras musicales, por lo general endebles. De salida, la curiosidad está asegurada. Otro asunto es que las estrellas televisivas puedan luego convertir esa fama inicial en ventas de discos y galas. Un buen ejemplo de todo esto, es el trío Acuario, nacido de aquel mítico concurso “1,2,3, Responda Otra Vez”, que sirvió a lo largo de tres décadas de perfecto escaparate para humoristas, actores y estrellitas varias.

En 1976, en la segunda tanda de programas del mencionado concurso, coinciden entre otras las azafatas María Durán y Beatriz Escudero; una rubia, otra morena; una madrileña de Madrid, otra asturiana de La Felguera, las dos con incipientes carreras teatrales, las dos nacidas en el tiempo de acuario y con tipazos que quitaban el hipo. Junto a ellas, una cubana, Mayra Gómez Kemp, que trabajaba en el mismo programa como actriz de los breves sketchs de la subasta. Esta Mayra sí tenía experiencia como cantante en Estados Unidos y luego aquí con algunas comedias musicales. Otra azafata salida de aquel programa para hacer carrera como actriz y cantante, será Victoria Abril.

El palmito y la popularidad del trío logra llamar la atención de los directivos de RCA, donde editarán en el año 1977 un sencillo: “Rema, Rema, Marinero” (RCA, 1977) y un LP: “Acuario” (RCA, 1977), ambos producidos por Arcusa y de la Calva; es decir por el Dúo Dinámico. Aparecen en varios programas televisivos con vaivén de olas, vestidos largos con raja lateral que sube desde el pie hasta la cacha. Lo de menos es cómo cantaban, la cosa es enseñar pierna como principal argumento artístico. Sus canciones recordaban enormemente a otro grupo afín: Arena Caliente, pero con más carga melódica y menos copla. También se dijo de ellas que eran unas Grecas sofisticadas y que representaban como nadie el glamour de los 70.

Aunque hoy suena a petardeo, lo cierto es que aquel “Rema, rema, marinero” compuesto por Rafael Pérez Botija escala los primeros puestos del hit parade y pone al trío en radios y televisiones a todas horas. La explotación de la popularidad y belleza de sus componentes estaba funcionando. Su long play se vende mucho menos, pero de él salen temas muy escuchados como “Flor de viento, o “Eso es el amor”.

En 1978, Mayra abandona el trío para grabar en solitario con ese nombre. Es rápidamente sustituida por Elia Monteoliva. Con esta formación renovada son finalistas del Festival de Mallorca con una canción de sus mentores Manolo de la Calva y Ramón Arcusa: “Haz el Amor” (RCA, 1978). El disco aún se defenderá en el poco exigente mercado veraniego y vendrá seguido de un nuevo sencillo, el menos conocido de su carrera: “Samba de Amor” (RCA, 1978).

La popularidad y ventas del trío decrecen y sus componentes mantienen carreras paralelas como actrices. En 1979 hacen algunos bolos veraniegos y ante la indiferencia de su discográfica, sus actividades musicales van languideciendo. Ese año se marcha definitivamente Beatriz Escudero.

A finales de 1980, María Durán vuelve a relanzar Acuario, esta vez como un remedo de Baccara, junto a una nueva componente: la sevillana, Rebeca Vallejo. Como dúo grabarán; “Tú / Vale, Vale Ya” (Columbia, 1981). Tampoco dará en la difícil diana del éxito y Acuario desaparecerá poco después.

Durante los 80, Mayra Gómez Kemp se convertirá en la presentadora del famoso “Un, Dos, Tres”, puesto que ocupará por seis años y en varias etapas distintas. Antes se había encargado de presentar “625 Líneas” y más tarde encontraremos a una Mayra madura presentando en Antena 3 varios concursos: “La Ruleta de la Fortuna”, “Luna de Miel”, etc.

A Beatriz Escudero la podemos ver, casi siempre en pelotas, en muchas de las películas de Pajares y Esteso. Se retiraría del cine en 1984 e interpretaría al entrañable personaje de La Pelos en la última entrega del programa que la había visto nacer. En la década de los 90 trabajaría un tiempo en Antena 3 como ayudante de dirección y otros puestos técnicos.

De María Durán poco supimos hasta que en 2011 salió en un programa de corazón y bragueta pidiendo ayuda, pues literalmente estaba en la calle, arruinada y desahuciada. En el programa paso revista a una serie de relaciones con famosos personajes de la televisión y el deporte de los 70.

Acuario es un buen ejemplo de grupo formado por actrices que, explotan su popularidad y belleza, cantando temas compuestos ex profeso para ellas. Un trío musical en el que lo visual prima sobre lo musical y que, por tanto, es un producto de caducidad rápida, pero impactante durante un breve periodo de tiempo.

El Disco:

Un LP de portada sugerente construido aprisa alrededor de “Rema, Rema, Marinero” (RCA, 1977), que tan buen comportamiento comercial estaba teniendo aquel verano.

Pensado para las discotecas de entonces, el vinilo alberga versiones bailables de dos viejos temas hispanoamericanos: “Bésame mucho” y “Eso es el amor”, además de una tanda de canciones compuestas por los productores Manolo y Ramón, o sea el Dúo Dinámico de siempre. De entre esas canciones solo una posee luz propia: “Flor de viento”, que encabezaría el segundo sencillo del trío televisivo.

El resto, mucha insinuación, mucha doble intención y un poco de provocación por parte de estas chicas, unas veces con falda rajada y otras con shorts, pero siempre con las piernas al aire como principal reclamo visual y valor musical preponderante.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca.net





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...