martes, 8 de julio de 2014

Mocedades - Mocedades 4 [LP Novola] (1973)

Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/6BrwR1J.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Mocedades [Clic]

He aquí un buen ejemplo de cómo una sola canción puede devorar todo un LP. “Eres tú” batió records por todos lados. Ha sido la canción española más votada en la historia de Eurovisión, aunque hubo de conformarse con el segundo lugar. Fue la primera canción de un intérprete español que cantada en castellano alcanzó el top 5 USA, el primer disco de Mocedades que llegó aquí al número 1 absoluto de ventas en sencillos y LP. Pero desposeyendo este disco de su primera canción nos señala la irremediable transición del folk a la canción melódica. Arreglos orquestales a tutiplén, abandono casi total de las guitarras para dedicarse únicamente a cantar, Amaya como voz solista indiscutible y un aire de clasicismo en los arreglos de Juan Carlos Calderón. Por todo ello, se considera el primer paso de la época clásica y más conocida de Mocedades. Esto último puede resultar hasta cierto punto discutible, ya que “Mocedades 4” (Novola, 1973) recoge canciones grabadas por la anterior formación de siete miembros y la muy distinta de seis componentes con la que participaron en San Remo y Eurovisión.

Aún arde algún rescoldo folk en “If you miss me from the back of the bus”, pero el resto es un álbum de melodías pensadas para el lucimiento de las seis voces del grupo. Temas como “Recuerdos de mocedad” o “I ask my Lord” son bastante representativos del nuevo estilo del grupo, que cada vez se acerca más a la música de los grandes solistas de la década de los 70.

Todo el LP gira alrededor de “Eres tú”, título oficioso por el que fue conocido este disco. Como ocurre tantas veces, el tema no gustó al principio a su compositor, que en realidad unió dos temas previos, cogiendo de uno la estrofa y del otro el estribillo. Tampoco la letra convencía a Juan Carlos Calderón, que prefería menos metáfora y más víscera. Sin embargo, esa canción estaba llamada a convertirse en uno de los iconos de la música española de todos los tiempos.

Otro tema importante es “Adiós amor” con el que el grupo había llegado a la final en el festival de San Remo de aquel 1973. Del resto, poco hay que destacar. La ternura de “Himno” o el buen trabajo vocal de su “Yesterday”, que no es el de The Beatles. Aunque a la hora de fijarse en el trabajo de voces, es injusto poner el acento en una u otra canción.

Para Mocedades quedaban atrás la progresía, los jerseys de cuello alto, la contestación, las barbas desordenadas y los banjos. El establishment musical los había abducido y ya no los soltaría en los siguientes treinta años.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...