viernes, 11 de julio de 2014

Mari Trini - Mari Trini [LP RCA] (1969)

Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/jcADtpS.jpg
Clic en la imagen para agrandar

Mari Trini

El Disco:

Mari Trini decide apartarse de RCA y aceptar una oferta de Hispavox. Cuando ya se encuentra grabando sus primeros temas para su nueva discográfica, RCA saca este LP que recoge la totalidad de sus grabaciones en este sello. Producido por Juan Carlos Calderón y con seis temas ya publicados antes en single, el LP incluye canciones de Aute, Patxi Andión, Juan Carlos Calderón, Jacques Brel y la propia Mari Trini.

Se trata de una obra primeriza, llena de encanto en la que la cantante aún no saca las uñas, pero ya apunta la brava cantante que en un futuro próximo se convertiría en la primera voz femenina española de su tiempo.

Dejando aparte “El alma no venderé”, para mí su mejor tema RCA y ya comentado y valorado en el correspondiente sencillo, me gusta el ambiente campestre y la sencillez de “Canción vieja”, uno de esos temas de fondo de armario que Mari Trini fue dejando escondidos entre vinilos grandes y canciones famosas. El tema en concreto fue uno de los que Patxi Andión había compuesto para ella.

También hay que mencionar un tema de reminiscencias sudamericanas, “Un hombre camina”. Solo voz lana y guitarra en arpegios. Una desnudez compuesta por la propia cantante, prácticamente un poema musicado, que nos hace imaginar aquella niña Mari Trini enferma que mataba las horas abrazada a su guitarra y escribiendo letras en su cuaderno escolar. Más sosa y forzada resulta “Decir”, que RCA se empeñaría en sacar en single como acompañamiento de este LP.

La tercera pista elegida ya había sido publicada como pista principal de single: “No Sé qué Pasará / Algo Así” (RCA, 1968), un tema poco más que aceptable que se mueve en un ritmo alegre, que contrasta con la gravedad de la letra.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...