martes, 8 de octubre de 2013

Los Pekes - Sus Éxitos (1964-1968)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Los Pekes (1964-1968)

Érase una vez tres amigos: Pepe y dos hermanos llamados Jesús y Pedro a los que les gustaba la música desde muy niños. Con trece años entran en la rondalla San José Bermans, dependiente del ICAI. Allí practican, aprenden, actúan en importantes eventos sociales y conocen a Benito. Cuando cumplen los quince, en 1961, deciden formar un conjunto que en principio queda formado por: Benito Gil (bajo), José Pedro López Savorit -Pepe- (guitarra de punteo), Jesús Provencio (guitarra rítmica) y su hermano mellizo Pedro Provencio (batería). En esa época hay otro chico con ellos, José Ignacio Mateo que pronto dejará la formación. Tocan en fiestas escolares y parroquiales y por su edad y estatura deciden ponerse Los Pekes. Ganan varios concurso radiofónicos: "Ruede la Bola", "Escala de la Fama" y “Lo Mejor de Cada Casa”, que presentaba un alevín de locutor llamado José Luis Uribarri.

En 1963 conocen a una chica gallega, de Orense, con una magnífica voz, que anda por Madrid intentando abrirse paso como cantante y la convencen para que se una a ellos. María Esther Alvárez. Era muy raro hallar conjuntos modernos con una chica como vocalista. Tan solo Los Brujos y su secuela Los 4 Brujos tenían una chica, pero no era la voz solista. Los Pekes abrieron en este sentido camino a otro grupo con chica que triunfaría algunos años después: Pic-Nic.

En 1963 viajan a Gijón para participar en el Festival de la Costa Verde. El público les vota mayoritariamente, pero el jurado les concede el segundo premio, lo que supone a la vez una decepción y un espaldarazo para su pretensión de grabar un disco... Columbia les ofrece contrato. Ellos hacen los deberes: se sacan el carnet profesional previo examen, ensayan a diario; sin embargo, Columbia se olvida de sus promesas y finalmente va a ser Zafiro quien los fiche.

En 1964 sale su primer EP: “Loddy Lo / Al Claro de Luna / Lo Sé / Hay Tantas Chicas en el Mundo” (Zafiro, 1964). En esos momentos Zafiro era un nido de chicas ye yé: Betina, Adriángela, Silvana Velasco… El sello se fija en ellos para hacer un conjunto ye yé y les hace una campaña de publicidad importante en radio y revistas como Discóbolo y Fonorama. Antes de finalizar ese año publican el single: “De mi Mejor Amigo / Tú Serás mi Baby” (Zafiro, 1964). A rebufo de la versión de Les Surfs que alcanzaría el nº 1 según Fonorama, la versión de Los Pekes de “Tú serás mi baby”, que también sería editada en formato EP, llegaría al top 20 y se convertiría en el primer éxito relativo del grupo.

Benito abandona el conjunto, pero no del todo, pues será desde entonces su manager, arreglista y, en cierto modo, productor. Su puesto como bajista lo ocupa José Francisco Cervera -Francis-. Por esos meses obtienen un gran triunfo actuando fuera de concurso en el Festival de la Canción en Aranda de Duero. La revista Fonorama escribe como antetítulo de un reportaje: “El alcalde de Aranda de Duero, y a raíz del último festival Hispano-Portugués celebrado, dijo de ellos: Aranda sin Los Pekes ya no será Aranda.

Su gran año va a ser 1965. Editarán numerosos discos y competirán en el duro mercado discográfico con los mejores conjuntos de la época, participando en varios programas televisivos, entre ellos "Escala en Hi-Fi". Zafiro los pasa a su subsello Novola junto a otros conjuntos madrileños de primera fila como Micky y Los Tonys o Los Relámpagos. Grabarán también en single y EP una curiosa versión de “Muñeca de cera”, con la que France Gall había ganado Eurovisión para Luxemburgo. En ese mismo disco se revelarán como autores con la canción:"Triste sin ti".

Pero ese año van a tropezar con otro éxito. La vieja Europa andaba colonizada por bailes norteamericanos, pero contraatacaba con otros propios, como la yenka en España o la bostella en Francia, que pronto los alemanes hicieron suya y pieza imprescindible en las fiestas de la cerveza. Los Pekes lanzan este último ritmo en nuestro país en un EP: “Bailando la Bostella / La Bostella de Tierce / ¿Quieres Bailar la Bostella / Ding Dong Bostella” (Novola, 1965), apoyado por un despliegue publicitario que incluía un programa televisivo donde se enseyaba a bailarlo. Todo se va al traste, ya que la censura lo considera inmoral e impide su lanzamiento.

A finales de aquel 1965 van a sacar un excelente EP de versiones de temas ingleses que no va a ser tan conocido como los anteriores, pero que es de lejos lo mejor que dejaron grabado: “Do Wah Diddy Diddy / Hago Mal en Quererte / Por Ti No Puedo Dormir / La Quiero” (Zafiro, 1965).

Tras su gran año, la carrera de Los Pekes va a iniciar un lento declive discográfico, aunque en los veranos van a hacer numerosas galas por toda la zona centro. Para 1967 se van a convertir en sexteto con la entrada de Fernando Muñoz (órgano), que venía de Los Polaris. Ese mismo año van a finalizar contrato con Zafiro-Novola con la edición del sencillo: “¡Qué Misterio! / Baby Pop” (Novola, 1967).

Pasarán al sello EMI Regal, pero por imposición de la anterior discográfica, dueña de los derechos del nombre, deben variar éste. Así, aparecerá un EP firmado como Los Peckes con 'c'. “Todo Para Qué... / Vivir Para Vivir / Cuando Me Enamoro / Gracias Amor” (Regal, 1968) será su último disco. Las milis de los chicos, la boda de Esther y la falta de evolución en los planteamientos musicales del grupo, propiciarán su desaparición, tras una gira realizada junto a Los Bravos y Karina denominada "Carrusel Ye yé 68".

Paradigmas de alegría y simpatía, músicos cumplidores y la buena voz solista de su particular chica ye yé hacen de Los Pekes uno de esos interesantes grupos que merecerían una revisión, ya que sus canciones jamás se han reeditado. Y a este respecto, hay que agradecer a Miquel (Don Vinilo) que a través de su blog nos haya hecho llegar alguna de las canciones de este olvidado conjunto madrileño.

Fuente: Julián Molero - laFonoteca.net




Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...