domingo, 18 de noviembre de 2012

Cecilia - Cecilia [LP CBS] (1972)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar



Cecilia [Clic]

Nació el 11 de octubre de 1948 en El Pardo, Madrid. Hija de un diplomático, durante su infancia viajó por diversos países.

En 1972, la multinacional norteamericana CBS la contrató y graba su primer LP conocido, que llevaba por título su propio nombre, "Cecilia". Quiso llamarse "Eva", pero ya existía otra cantante con el mismo nombre. En este disco aparece su primer gran éxito,"Dama Dama",la canción que supuso su gran lanzamiento, también canciones como "Nada de nada", "Fui" o "Señor y dueño".

En 1973, sale segundo LP, titulado "Cecilia 2". Su tercer álbum, el de mayor éxito, se titulaba "Un ramito de violetas" canción que le inmortalizó para siempre junto a "Mi querida España", "Decir adiós" o "Sevilla".

En 1975 representa a España en el Festival de la OTI con la canción "Amor de medianoche", compuesto por ella misma y por Juan Carlos Calderón; el tema alcanzó el segundo puesto. Graba un nuevo LP recopilatorio con el título de la canción del festival de la OTI. Sería su último álbum en vida.

El 2 de agosto de 1976 Cecilia muere en accidente de tráfico en Colinas de Trasmonte, Benavente (Zamora).

El Disco

Cecilia coge su guitarra y se sienta ante un micrófono para fustigar una España anacrónica de mujeres de pata quebrada metidas en su casa, de misa los domingos a las doce, de heridas de guerra mal cerradas y de hipocresía, mucha hipocresía. No es de extrañar, por tanto, que este LP volviera del revés los domesticados oídos españoles y sus aparejadas conciencias. No se trataba, en esta ocasión, de airados intelectuales barbudos, ni de hijos de clase obrera. Lo verdaderamente escandaloso es que se trataba de una hija de familia bien la que emprendía esta espacial cruzada incruenta contra la garrulería emocional imperante en los hogares y contra una idiosincrasia franquista que hacia aguas, porque la juventud le había vuelto definitivamente su espalda. Musicalmente el disco es irregular y un tanto indefinido. Canciones en español e inglés, envoltorios orquestales excesivamente ampulosos y diferencias cualitativas importantes entre unos temas y otros; sin embargo, el oyente queda aplastado por la sinceridad y la fuerza que rezuman cada una de las composiciones.

En esta docena de canciones, tesoros; unas veces visibles, y otras, escondidos. Temas como “Al son del clarín”, que no es otra cosa que el son del dinero que a todos hace bailar. “Dama, dama”, constituye un palo a las aristocráticas señoras y sus engañosas costumbres. “Fui”, un grito de rebelión contra la conversión en objeto de la mujer, “Fauna” una mordaz crítica con toques de jazz a ese vicio nacional llamado cotilleo o “Llora”, un lamento por una mujer rota de soledad a la que llueve desde dentro, en palabras de la autora.

Recomiendo escuchar este LP completo más de una vez, pero como tengo que escoger tres temas me quedo con “Fui”, que en principio fue promocionada como canción estrella para ser eclipsada posteriormente por otros temas y “Nada de nada”, el tema mas bello y autobiográfico contenido en este álbum. Como tercero no voy a elegir una de las grandes canciones de esta primera entrega de Cecilia, sino “Portraits and pictures”, un tema que le sirvió para ser descubierta en una actuación en la discoteca madrileña JJ, en la que hacia coros para los Canarios y cuando se presentaba la ocasión colocaba alguna pieza en solitario. También puedes escuchar “Dama, dama” en la referencia correspondiente al single en el que se publicó antes de aparecer como la canción más popular del presente disco. Una última reflexión, si se me permite. Este disco ha cumplido ya treinta y siete años. ¡Qué actuales suenan todavía sus letras y sus músicas!

Fuente: Julián Molero - Lafonoteca


Cecilia - Cecilia [LP 1972] Cara A

Cecilia - Cecilia [LP 1972] Cara B



2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...