viernes, 26 de octubre de 2012

Aracelí Banyuls - Ades i Ara [LP Auvi] (1978)

http://i.imgur.com/9wXA3kw.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/v1YrEZe.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/Wx6ENKJ.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Aracelí Banyuls [Clic]

Dentro de la canción del País Valenciano,'Aracelí Banyuls no solo se la ve constantemente el trabajo infatigable, sino la única mujer que llama y canta sus problemas de arriba un escenario o un sencillo entablado en medio de una plaza. Ya hace años que le pega, con la sena voz profunda de suelo esperanzada, en esto de andar, como los juglares andas, de pueblo en pueblo, la guitarra entre manos y el canto a punto.

Si recuerdo una época, llena de inicios e ilusiones clandestinas. siempre veo el rostro enjuto de la 'Aracelí, dentro de un marco de canciones ahora olvidadas. agrietado las paredes de Ias nuestras prisiones cotidianas. Nuestro espacio de proyectos y vida. Gandía y La Safor. en aquel! tiempo de afectos - "El Ateneo", que decíamos con tono grandilocuente y un tanto irónico desde donde queríamos despertar las conciencias de un pueblo que calla va. Allí. Araceli con sus primeras canciones ofrecía un tono íntimo. secreto, en las largas veladas amistosas. Entonces, finales de los se sale noventa, envueltos en actividades culturales de todo tipo, nos conocimos: más de una vuelta a trabajar juntos en montajes teatrales o poéticos. Ella llevaba su voz de mujer a raíz de vida, el deseo de romper los mudos tabiques del miedo, una larga melena con perfumes del atardecer.

Hijos del mismo pueblo, Beniopa, vecinos de calle y de recuerdos, poco a poco habíamos ido cambiando los juegos de la infancia por el áspero camino del combate que se expresa con palabras y sonidos inspirado grandemente de la memoria colectiva. Del pueblo y para el pueblo, sena la consigna de que ¡lances en la noche las canciones que Araceli interpreta. Romanceros populares, poemas clásicos, tonadas propias, con la fuerte voz de mujer que sabe de dónde viene y qué quiere. Araceli Banyuls, "Adés i ara". Un dicho sencillo y precioso que nos marca el paso del tiempo inevitable. El pasado y el presente invitados a la mesa, el recuerdo y luchas necesarias para encontrarnos un día, empapados de alegría y música, con todos aquellos que hacemos y somos el pueblo que nos pertoca. Que este disco sea un grito de un fecundo mañana nuestro.

Fuente: Contraportada interior en valenciano

Reseña del Disco:

Una de las clásicas de la Nova cancó en el País Valencià. En el año 1978 graba este disco dividido en dos partes, una con interpretación de clásicos populares como "A la mar em tiraria" y en el otro composiciones propias en colaboración con artistas de la talla de J. Timoneda o J. Colombines, destacar el acompañamiento de la guitarra española del grande E. Ezequiel.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...