domingo, 24 de abril de 2011

Juan Camacho (1947-1982)



Juan Camacho Coll nace en Valencia en 1948 y, desde muy joven, se sintió atraído por la música. Vivió de primera mano el nacimiento del pop valenciano, con conjuntos como Los Milos, Los Top Son o Los Pantalones Azules, ya que frecuentaba todos los festivales musicales juveniles de la época. Muy pronto tuvo las suficientes inquietudes como para desear ser partícipe de éste movimiento.

Aprende a tocar la guitarra y pronto hace sus primeros pinitos amateur con un mítico grupo levantino de nombre poco conocido y que, sin embargo, dejaron un grato sabor de boca: Los Angeles Negros, también recordados por haber sido los músicos de sesión de muchas de las grabaciones de la primera época del Dúo Dinámico, tanto en los estudios de grabación, como sobre los escenarios.


Desgraciadamente, la trágica desaparición del batería Víctor Perusa en accidente de tráfico, disgrega a la prometedora banda y Juan no deja pasar mucho tiempo antes de verse dentro de otro proyecto. Esta vez es un conjunto de Algemesí llamado Los Diapasons, liderados por el organista y compositor Bernardo Adam Ferrero, donde entra como guitarrista. Al cabo de escaso tiempo, da un paso adelante en su carrera y, aprovechando que Juan Vicente Alemany, que había sustituido a Odón Cosme el vocalista original, abandona el grupo, y le sustituye, convirtiéndose en la voz principal de la banda. Es con ellos con los que graba sus primeros discos, para el sello Regal.

El servicio militar parte por la mitad sus planes y en el sorteo, le toca cumplir en Madrid. Al licenciarse, se queda en la capital del Estado, ya que ha hecho amistad con algunos de los grupos de la ciudad. Son Los Relámpagos los que se hacen con sus servicios, ya que se habían quedado sin guitarra rítmica y con ellos, vuelve al estudio de grabación para participar en las sesiones del disco "Piel de Toro", uno de los mejores álbumes de Relámpagos para RCA.

Después de año y medio plenamente integrado en Relámpagos, comienza a realizar esfuerzos en lograr un hueco como solista. Al poco, su amigo Juan Pardo, al que había conocido al comprar un coche del que Pardo se deshacía, le propone grabar algunos temas en solitario, temas que llaman la atención de Ariola, que le financia su primer single. Son dos temas: "Vamos a bailar" y "Es mi canción" y el disco sale en 1973, tan solo con el apellido del cantante: Camacho.


Pero todavía no era "su" momento. Éste llega al año siguiente, cuando firma con la multinacional CBS, recién instalada hace tres años en nuestro país, que está en plena expansión y anda a la búsqueda de ampliar su catálogo nacional.

Su primer espaldarazo le viene cuando participa en el Festival de Benidorm del año 1975, en donde con el tema "A ti, mujer" compuesto por el cantante junto a su amigo y productor, Juán Pardo. Juan Camacho consigue ,el primer puesto de aquella XVII edición, presentada por José María Iñigo, dejando en segundo puesto a otro famoso, Braulio, que participaba con el tema "Déjalo volver".

Antes de esto había conseguido introducirse en el mundo discográfico con sus primeros sencillos, "Mía" y algo después "Llámame", pero su gran momento le llegó a partir de su sonado triunfo en el citado festival.

Su carrera disecográfica no es muy prolífica, después de su inicial con la CBS, con un álbum, titulado como el intérprete, del que se extraerían dos sencillos durante 1974, su carrera sufre un parón hasta el triunfo de "A ti, mujer" en Benidorm. La popularidad de Camacho no decae con su siguiente disco pequeño, "Jurame", que vuelve a sonar en todas las emisoras de España. Al poco tiempos sale su segundo disco. La prisa por editarlo y recoger los beneficios de los triunfos de Juan, hace que el disco se complete con algunos temas del anterior disco, a fin de tenerlo en la calle cuanto antes.


Pero este segundo disco, a pesar de su excelente calidad y potencia, no tendrá las ventas que esperaba la compañía y ésta tarda casi un año en editar un tercer single "Aquí estoy yo". Es su última entrega para CBS y su última colaboración también con Juan Pardo.

Pero, sorpresa, no abandona las oficinas de la Avenida del Generalísimo, que es como se llamaba antiguamente el Paseo de la Castellana, y donde tenía sus oficinas CBS, sino que firma con Epic, un sello filial de la misma compañía. Regresa en el otoño de 1977 con una versión de "Sabor a mí", pero el listón de "A ti mujer" se había quedado muy alto.

No vuelve a grabar hasta 1979, cuando edita otro sencillo para Epic, esta vez con dos versiones de temas de Umberto Tozzi: "Tu y yo" y "Me falta", será su último disco.


Su actividad musical se desarrolló durante el tiempo que permaneció entre nosotros más sobre un escenario que grabando. Y esos continuos viajes le costarían la vida, como a otros grandes artistas que se dedicaron a la música y que desaparecieron en la carretera: Bruno Lomas, Niño Bravo, Cecilia...

El accidente ocurrió el 8 de agosto de 1982. Junto a otros componentes de su banda, se disponía a cumplir un contrato en Orense, después de haber estado el día anterior hasta muy tarde actuando en Castellote, en la provincia de Teruel, cerca de Alcañiz, dentro del programa de festejos de la Virgen de las Aguas, patrona del pueblo.

El suceso ocurriría sobre las ocho de la mañana en la carretera entre Sagunto y Burgos, a su paso por la ciudad soriana de Tordesalas. El vehículo se salió de la calzada, dio varias vueltas de campana y terminó volcado.

De los ocupantes del coche, tres resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a la Residencia de la Seguridad Social Santa Bárbara de Soria. Del trío, tan solo Juan pasaría a la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho hospital, debiendo de soportar dos operaciones casi seguidas.

Permanecería una larga temporada en el hospital, sin despertar de su profundo coma. Debido a su estado, fue trasladado al Hospital Francisco Franco de Madrid, el 15 de octubre de ese año. Pero su estado no experimentaba ninguna mejoría y finalmente, el día 21 de Octubre de 1982, de madrugada, moría Juan Camacho.

Era otro trágico final a una vida entregada a la música de la que siempre fue un rendido admirador y un luchador completamente entregado a hacer felices a los demás.

Su carrera debería haber sido mas pletórica de éxitos, tenía todos los atributos para haberse convertido en uno de los cantantes claves de nuestro mundillo musical, pero el destino, una vez mas, le salió al paso.

Y como casi siempre sucede, ese éxito que no logró tan plenamente como se merecía, le llegaría después de su muerte. Sus discos son muy codiciados por los coleccionistas de pop español y son caros y raros.

Como respuesta a esa callada demanda de su escaso material, les ofrecemos ahora la obra completa que Juan Camacho realizó para CBS y Epic, en un disco que quiere servir de rendido homenaje a un buen cantante, un gran artista y mejor amigo.

Fuente: José Luis Alvarez

Homenajes

1983 Un año después del fallecimiento de Juan Camacho,Vicente Moya "Suco" - actual Presidente de la Casa del Artista del Valencia - reunió en la Plaza de Toros de la capital del Turia a un importante número de cantantes con el objetivo de rendir un sentido homenaje al cantante valenciano. Entre otros, asistieron: Mari Trini, Bruno Lomas, Francisco (cantante), Juan Pardo (cantante), Massiel o Mocedades.

1991 Junto al Palau de la Música de Valencia, en 1991 se encuentra erigido un monumento a tres cantantes valencianos inolvidables - Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas - y que, casualidades de la vida, tuvieron un mismo trágico destino. En el monumento de piedra y bronce están esculpidas los rostros de los tres malogrados cantantes junto con la senyera, bandera de la Comunidad Valenciana.

2008 En junio de este año, nuevamente Vicente Moya "Suco", volvió a realizar un homenaje a Juan Camacho, siendo retransmitido por la cadena autonóminca Canal 9 . El lugar de cita fue el Palau de la Música de Valencia que aquella noche rebosaba de ambiente. Esta vez los artistas que se dieron cita fueron: Yaco Lara, Javier Vila, Emilio Solo o el popular Vicente Seguí entre otros.

A Ti Mujer, Juan Camacho



DISCOGRAFIA

1973
Ariolall.609-A
Vamos a bailar (Madelina Dunn) / Es mi canción (Aparece en la portada como "Camacho")


1974
CBS 2097
Mía / Mi soledad

CBS 2793
Llámame / Golondrina

JUAN CAMACHO - CBS S-80000
Golondrina / Mía / Nadie / Tú / Construir / Mi soledad / Un año más / Cerca de ti / No puedo más / Sueños del pasado

1975
CBS 3421
A ti, mujer / Lorena

ATI, MUJER CBSS-81073
Colombiana / Solamente una vez / A ti, mujer / Ese amor / El mar de mi mal / Júrame / Llámame / Mía / Perdón, perdón / Lorena

CBS 4015
Júrame / Perdón, perdón

1977
CBS 4970
Aquí estoy yo / Tú

Epic EPC-5401
Sabor a mí / Un año nuevo

1979
Epic EPC-7081
Tú y yo / Me falta

JUAN CAMACHO - Todas Sus Grabaciones en CBS y EPIC


Clic en la imagen para agrandar

JUAN CAMACHO - Todas Sus Grabaciones



Image Hosted by ImageShack.us

1 comentario :

  1. Muchas gracias por toda la informacion sobre este gran autor, por cierto algunas canciones de las que has puesto tienen distinto nombre pero son la misma.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...