lunes, 26 de octubre de 2009

MODULOS (1969 - 1979)


Módulos surgen en el Madrid del año 1969, cuando el cantante y guitarrista Pepe Robles, quien también se ocupa de tocar los bongos y de interpretar los instrumentos de viento, como la flauta o el oboe, es requerido por el productor del sello Hispavox, Rafael Trabuchelli, impresionado por su talento cuando puntualmente formó parte de la banda Los Ángeles, para liderar un nuevo conjunto musical.

En el mismo el malagueño será acompañado por el bajista Emilio Bueno, el batería Juan Antonio García Reyzábal y el teclista Tomás Bohórquez, quien tanto interpretaba un moog, como un mellotron, un órgano Hammond o un acordeón. Reyzábal además de las baquetas también hacia con sus manos el violín eléctrico.

En 1969 aparece su primer single, “Ya no me quieres”, un dulce tema pop con auras psicodélicas y ritmo holliesiano, en el cual ya se aprecia su tacto melódico y su gusto por exquisitos arreglos.

El disco se vende bien, está varias semanas en el top 20. Hispavox les firma un contrato por cuatro LP en cuatro años consecutivos y su manager, Tony Caravaca los mueve por todos los clubes madrileños. Tras el verano se meten en el estudio de grabación para lo que será su primer larga duración. En una las últimas sesiones de grabación, Reyzabal aparece con ocho compases de una melodía. Trabuchelli les apremia a terminar el trabajo, ya que el LP queda algo corto de minutaje y el grupo desarrolla rápidamente aquel apunte melódico. Cuando Pepe Robles va a registrar a Autores la nueva canción, se encuentra con que ya ha sido registrada por Reyzabal en solitario. Eso va a producir reclamaciones y pleitos entre ambos músicos y sólo la mediación de Hispavox, que tiene contrato con ambos, evita que uno de los dos salga del grupo. La SGAE toma la decisión salomónica de que aparezca firmada por ambos, aunque Reyzabal siempre reivindicará la autoría en solitario. El tema en cuestión es “Todo tiene su fin”, seguramente una de las tres mejores baladas del pop español de todos los tiempos.

Ya no me quieres - Recuerdos - Módulos

Al año siguiente publicaron su tema más conocido, uno de los grandes clásicos del rock español, la fenomenal balada “Todo tiene su fin”, de enorme intensidad melodramática, con la inolvidable intro del órgano de iglesia, la voz apenada de Robles, una sección rítmica prominente y unos soberbios arreglos vocales e instrumentales.

Todo tiene su fin - Nada me importa - Módulos

Fue publicado en pleno invierno del 1969 -como evidencia la abrigada foto de la carátula-. En la Cara A figura "Todo tiene su fin" y en la B "Nada me importa". Ambos temas son en mi opinión muy buenas composiciones, pero la tremenda calidad de la Cara B pronto le dio la vuelta al disco. No obstante, ambos temas fueron radiados por igual y realmente se trata de un single con dos caras A. Fue el disco más vendido de la carrera del grupo y el que le catapultó a la primera división de los conjuntos nacionales.

"Nada me importa" es un tema pop desenfadado y bien construido que alterna una estrofa lenta de ritmo muy marcado con un estribillo pegadizo y alegre, la cual aparece dos veces; en la segunda de ellas el punteo de guitarra subraya la voz solista de Pepe Robles, en una época plena de facultades vocales. El estribillo está construido sobre un fondo de guitarra rítmica, órgano y coros. En el segundo estribillo aparecerá una flauta que se mantendrá ya sobrevolando hasta el final en un detalle de arreglo elegante, made in Trabuchelli. Este tema no aparecerá después en ningún LP del grupo, iniciando la costumbre de Módulos de dejar una canción de cada single fuera de los discos de larga duración para potenciar entre sus incondicionales la venta del disco pequeño.

La cara B “Todo tiene su fin” aparece comentada en la referencia del LP “Realidad” (Hispavox, 1970), el primer larga duración del grupo. Aquí solo diré que si a la música se la viste con un traje de terciopelo, el resultado sería esta canción

En fín, un disco redondo no solo en su forma sino sobre todo en su contenido, que supuso la consagración del grupo.

Hispavox aprovecha el momento cumbre del single para lanzar en 1970 “Realidad” (Hispavox, 1970), un excelente trabajo que incluye siete temas propios y dos versiones de Beatles. En el verano de ese año aparecerá un nuevo single de cara al verano: "Tu ya no Estás / No Puedo Estar sin ti" (Hispavox, 1970), que no alcanza ni de lejos las ventas de su predecesor.

Tú ya no estás - No puedo estar sin ti - Módulos

En 1971 se editan casi simultáneamente el LP “Variaciones” (Hispavox, 1971) en la línea del anterior, con instrumentaciones parecidas aunque menos frescura y una versión de "The sounds of silence" de Simón y Garfunkel. Este disco contiene una joya: “Solo tú”, que será editada en single junto a un tema inédito “Adiós al ayer”. Este single -"Sólo tú / Adiós al Ayer" (Hispavox, 1971)-vuelve a colocar a Módulos arriba de las listas y propicia para el grupo un segundo verano cargado de galas por toda España.

Solo tú - Adiós al ayer - Módulos


La discográfica les insta a repetir la jugada al año siguiente, grabando en los primeros meses de 1972 el LP “Plenitud” (Hispavox, 1972). Aquí van a surgir las primeras discrepancias entre un grupo que quiere abrirse a la música progresiva de formaciones como Yes, King Crimson o Genesis y una empresa que quiere repetir la fórmula que se ha demostrado exitosa anteriormente. El resultado es un álbum irregular con canciones muy largas, cargadas de toques de mellotrón, moog y otros aparatos electrónicos y unas letras anodinas y monotemáticas. Una especie de quiero y no puedo (o no me dejan) hacer lo que verdaderamente deseo por parte del grupo. Se extrae “No quiero pensar en ese amor” como single y, siguiendo la costumbre del grupo, se le acopla una Cara B inédita en el LP; en este caso: “Mari, Mari, Mari”. El LP, un tanto incomprendido, se vende poco; sin embargo, el single -"No Quiero Pensar en ese Amor / Mari, Mari, Mari" (Hispavox, 1972)- escala los primeros puestos de las listas y está entre los más vendidos de aquel verano.

No quiero pensar en ese amor - Mari, Mari, Mari - Módulos

1973 es un año en blanco que frena en seco la marcha del grupo. Pepe Robles estrella su coche y está a punto de perder la vida. Meses de hospital y recuperación y los otros tres componentes prácticamente en dique seco. El cuarto LP contratado con Hispavox se graba, por tanto, en 1974. Es sin duda el trabajo más flojo del grupo, que abandona las baladas cargadas de toques clásicos de teclados y guitarra para proponer un pop ligero, lejos de su estilo, con un Pepe Robles en baja forma vocal y con discusiones continuas con el productor Trabuchelli acerca de los arreglos de los distintos temas. El LP “4” (Hispavox, 1974) y el single "Sólo Palabras / Al Ponerse el Sol" (Hispavox, 1974) no funcionan comercialmente, a pesar de que Hispavox ha intentado forzar un producto ultracomercial.

Solo Palabras - Al Ponerse el Sol - Módulos

Una vez finalizado su contrato, Reyzabal abandona el grupo en 1974 y es sustituido en la batería por Juan Cánovas, procedente de los recién disueltos Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.

En los siguientes años grabarán dos singles más con Hispavox. En 1975 "Perdido en mis Recuerdos / Hacia el Siglo XXI" (Hispavox, 1975) y en 1976 "¿Recuerdas? / Consumo S.A." (Hispavox, 1976). Las letras de contenido social, sobre todo en las Caras B, disgustaron notablemente a la discográfica en un momento político complicado en el país y con un dictador agonizante. Estos discos no fueron promocionados debidamente. Las ventas cayeron en picado y con ellas el número de actuaciones y el caché del grupo. A finales de 1976 son invitados a abandonar la compañía. Emilio Bueno abandona el grupo siendo sustituido en el bajo primero por José Luis Campuzano, Sherpa, que más tarde formaría Barón Rojo. También Cánovas es sustituido por Chupi de la Fuente.

Perdido en mis recuerdos - Hacia el siglo XXI - Módulos

En 1978 autoproducen el LP “Módulos” (Olimpo, 1978), el trabajo más libre y personal del grupo. Un trabajo de calidad poco valorado en su tiempo y casi olvidado en la actualidad, que mereció mejor suerte. Tras ser rechazados por varias compañías, será editado por la modesta independiente Olimpo. Hasta cierto punto fue un álbum de culto, pero que por falta de promoción no llegó al gran público y fue ninguneado por las emisoras. En 1979, justo diez años después de su formación, Módulos echa el telón a una trayectoria profesional impecable.

Llevados por la vena de la nostalgia Bohórquez, Bueno, Reyzabal y el guitarrista Pibe Iglesias se reúnen en 2000 para algunas actuaciones y editar el CD “Pensado y Hecho... en la Intimidad” (EPF, 2000), que contiene 9 versiones de temas antiguos y 6 nuevas canciones. Entre tanto, Hispavox y otras compañías ha seguido explotando el filón Módulos en forma de recopilatorios y Medina Azahara ha grabado versiones de sus canciones, que no mejoran en ningún caso las originales.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca.net


MÓDULOS Todos sus singles y sus primeros LP's en Hispavox (1969 -1976)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

MÓDULOS Todos sus singles y sus primeros LP's en Hispavox (1969 -1976)


14 comentarios :

  1. Amigos.
    Gracias por esta selección de Los Módulos.
    Éxitos y adelante!
    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Existe otro single de 1976, con referenica 45-1350, Hispavox, que tiene:

    -Recuerdas?
    -Consumo S.A.

    la portada tiene un corazon y un signo de interrogación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Otra vez, que por estar buscando la portada del disco, me olvidé agradecer las biografías e historias que he encontrado aquí, la de Modulos es estupenda. Gracias

    He buscado una dirección del blog para enviar un email y no la encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Hola nostalgic!! la dirección de correo del blog la tienes bajo del todo, la direcció es: melopopmusic@gmail.com
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. nostalgic!! Gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lomas, te escribo entonces.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. MAGNIFICAAAAAAA COLECCION, QUE ME TRAE RECUERDOS DE JUVENTUD, CUANDO TENIA MI GRUPO DE MUSICA, GRACIAS POR TU EXCELENTE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente blog, muchas gracias por toda esta musica tan bella, radico en México y mucha de esta música legaba exporadicamente, así que estoy disfrutando al recodar algunos temas y conociendo otros que nunca habia escuchado....

    Un fraternal abrazo desde México

    ResponderEliminar
  11. maravillosos yo era muy pequeño y actuaron en barajas solo los vi antes de la actuacion pero unos años mas tarde volvieron y ahi quede para siempre enamorado de esa musica tan maravillosa y esas letras tan romanticas y profundas forever modulosa

    ResponderEliminar
  12. Saludos Lomas. Este blog es una enciclopedia de la música de los 60's. Increíble, gracias amigo. Si Pudieras reactivar links en el post de Los Módulos, eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verapaz, en breve actualizaré la publicación de Módulos. Si te interesa el disco enviame un correo. Saludos!!

      Eliminar
  13. Aun cuando tengo yo el CD de grandes éxitos, si te encargaría puedas compartirme este CD de Rama Lama. Saludos: GZ (estroncio90@yahoo.com.mx)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...