martes, 4 de agosto de 2009

Els 5 Xics (1965-1983)


Como tantos otros grupos que surgieron en Valencia allá por los años 60, Els 5 Chics se hicieron un hueco en la bollante música pop valenciana, hasta llegar a ser proclamados por una emisora valenciana, y por votación popular, como el mejor grupo valenciano de la época.

Els 5 Chics nacieron en 1965 en el valenciano barrio del Cabanyal (Al cual dedican una simpática canción que inicia el disco recopilatorio, "El Chimpancé"). El grupo lo formaban José Manuel Ballester Botella, cantante; José Llusar Bernat, órgano y piano; Antonio Pizá Peiró, guitarra; Ramón Asensio Bonet, batería; y Vicente Gay, bajo y saxos tenor y baritono. Aunque resultara raro en la época, Els 5 Chics se fijaron sobre todo en la influencia del rock norteamericano, fundamentalmente en The Tremeloes y The Beach Boys.

Comienzan a realizar actuaciones y es en el desaparecido Teatro Ruzafa donde se inicia su carrera profesional, cuando ganan el primer premio de un concurso allí celebrado y se ganan el aprecio del legendario locutor radiofónico valenciano Enrique Ginés. En 1967 lanzan varios singles y actuan sin parar por toda la provincia de Valencia y alrededores. En 1968 cambian de discográfica, con la que lanzan sus primeros éxitos: "La otra tarde", que se convertiría en su tema estandarte; "Quan un home vol una dona" (Versión en Lengua Valenciana de "When a man loves a woman" de Percy Sledge) o "El funeral".

Dado el éxito de otros grupos de la discográfica, como Lone Star o Los Diablos, Els 5 chics se ven grabando en los estudios de Barcelona de la compañía, con sesiones de dos días y a ocho temas por sesión (Aún existen temas inéditos en los archivos de la discográfica) Sin embargo, el grupo se encuentra sin ataduras y empieza a investigar con el sonido, surgiendo canciones poco comerciales, pero de calidad, como "El árbol del pan" o "El hombre gris", en las que cuentan con el organista Bernardo Adam Ferrero como nueva incorporación al grupo.

En estos años alcanzan mayor difusión por España, llegando a alcanzar gran popularidad en la cornisa cantábrica, principalmente en Bilbao, donde actúan durante los meses de invierno. Esta fama surgió de forma casual, cuando el manáger de Mocedades ofreció un intercambio para que aquellos actuaran en Valencia y Els 5 Chics en el País Vasco. Durante el verano, el grupo actúa por la costa mediterránea, sobre todo en Valencia, llegando a tocar durante 18 días seguidos, en pases de tarde y noche, en la Feria de Julio de Valencia.

En estos días la formación sufre cambios, con continuas entradas y salidas, que les llevaron a ser hasta un grupo de siete miembros (Los únicos que permanecieron siempre fueron Ballester, Asensio, Llusar y Gay) Pero la incorporación más destacada es la del guitarrista, vocalista y compositor Remigi Palmero, que aporta nuevos aires al conjunto.

Al cambiar de nuevo de discográfica, los dirigentes de ésta les fuerzan a convertirse en "grupo en busca de la canción del verano". No les asusta pelear con Fórmula V y lo afrontan con oficio, honestidad y profesionalidad. En 1976 se producen sus últimas grabaciones "oficiales", pese a que continúan haciendo directos, hasta que en 1980 deciden su retirada.

Volverían a juntarse en 1983, para preparar la edición de su único LP, en el que recogen algunos de sus éxitos y algunas canciones inéditas. Animados por Juan Bau graban algunas maquetas en el estudio de éste, pero que nunca vieron la luz.

Hoy en día, cada uno ha seguido su camino como: Profesor de conservatorio, vinculados al negocio musical o tocando en cruceros por el Mediterráneo junto a una orquesta. Quedan en el recuerdo de las dos generaciones que hicieron bailar con sus directos, de los que no hay copias oficiales, pero si muchas caseras. Es por eso que este disco recopilatorio no incorpora ninguna versión en directo, lo que es una pena, ya que alguna de sus mejores canciones, como "El beso", no la llegaron a grabar nunca en estudio, al menos que sepamos.

Els 5 Xics fue un modesto gran conjunto, que agotaba sus tiradas en su propia región y que apenas se prodigó fuera de ella. Muy perjudicado por haber militado casi siempre en sellos de segunda o tercera fila, su línea evolutiva es ciertamente notable. Muchas de las personas que tuvieron la suerte de bailar a su ritmo afirman que en ese aspecto nadie les superaba, que eran unos extraordinarios profesionales y que sus discos, en general, son un tenue reflejo de lo que ellos eran capaces de dar de sí en directo.

En el libro "Solo Para Fans" (Gerardo Irles, 1997) los despachan con unas muy atinadas líneas: "Els 5 Xics eran unos ventrilocuos que lo mismo versioneaban temas extranjeros, que cantaban melodías vernáculas, canciones testimonio o se apuntaban al sonido turístico, pero siempre con modesta dignidad". Personalmente, me quedo con el dato objetivo de que en el mejor momento de los grupos valencianos, ellos fueron elegidos por sus paisanos como el mejor grupo valenciano.

Dedicados a otros menesteres musicales: docencia, orquestas de baile y cruceros, dirección de bandas, a la gente de Val Records se les metió en la cabeza reunir en una casette lo más florido de la historia de Els 5 Xics.

Contactó con algunos miembros del grupo para que ellos mismos hicieran la selección y ellos les propusieron añadir nuevos temas. Se pusieron manos a la obra y grabaron ex profeso para la ocasión tres nuevos temas. Un clásico rock and roll de Elvis: “All shock up” o “Estremécete” en una version que remoza aquella vieja grabación de los cubanos Los Llopis. También una canción propia: “Sola”, una rumba trufada de elementos cariocas en la instrumentación y las percusiones. Finalmente, contestan a The Rolling Stones, a los que les parafrasean, diciéndoles aquello de “Lo mío no es rock and roll pero me gusta”. Aquello, que sepamos no tuvo en aquel momento continuidad, aunque posteriormente se han reunido en alguna ocasión más para algún concierto de viejas glorias de la música pop valenciana.

Lo considero un recopilatorio y como tal lo marco y lo dejo sin valorar; sin embargo, me tomo la licencia de incluir alguna de aquellas nuevas grabaciones de 1983 para que la podáis escuchar y completar la semblanza de este grupo de honrados profesionales de la música que nació en el más humilde barrio de la capital valenciana.

Fuente Julián Molero - lafonoteca.net


2 comentarios :

  1. Lomas:
    gracias pelo novo enlace de 5 Xics
    Obrigado!!!
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, que los disfrutes!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...