viernes, 17 de julio de 2009

Bruno Lomas: ALGUNAS COSILLAS DE LA TRASTIENDA DEL MÚSICO


• En 1964 y durante su comentada aventura francesa, el impacto que Bruno y los Rockeros habían logrado en sus actuaciones previas hizo que los invitaran a tocar en el fin de fiesta de la ceremonia de presentación del noviazgo entre Sylvie Vartan y Johnny Hallyday, entonces ya las máximas estrellas del pop francés juvenil de cualquier época.


• Cuco Villanueva, el guitarrista de Los Rockeros, relata las enormes pesquisas de Bruno durante esa gira europea del 64 buscando por cualquier boutique el modelo de cazadora roja de James Dean que volvía loco a Sal Mineo en uno de sus films. Lo encontró en un país nórdico, no lo recordaba con precisión. Lo que sí recuerda es el estupor que le produjo cuando en la primera actuación que hicieron en Valencia a la vuelta y en un momento de desenfreno, lanzó la cazadora al público. Al parecer, ni la volvió a ver, ni llegó a importarle.


• Bruno participó en el programa de TVE en 1964. Y, en una decisión que honra al jurado del concurso, lo ganó. Veinte años más tarde y de nuevo en TVE volvió a participar y ganar junto a Silvana Velasco y Micky en el divertido concurso-show musical, España en solfa.

                                                                              ****

• Inopinadamente, sobre todo si tenemos en cuenta su bien ganada reputación de rocker de pura sangre, Bruno jamás hizo ascos a estilos alejados de su género adorado. Además de algún otro tema latino, nuestro rockero favorito llegó a grabar dos versiones, dos, de la gran compositora mexicana Consuelo Velázquez, esos bolerazos que responden por “Perfidia” y “Que seas feliz”.


• La representación festivalera de Bruno se saldó con cuatro participaciones en el Festival del Mediterráneo: año 65 con “El mensaje”, el 66 con “Como ayer” (primer premio), el 68 con “El día”, y el 69 con “No creas”. Las dos citas con Benidorm las cumplió defendiendo en el 66 “Amor amargo”, y en el 69 con “Adiós verano, adiós amor”.


• Además de en sus propios discos se puede oír cantar a Bruno en discos de a) Miguel Ríos, en el soundtrack del programa televisivo Qué noche la de aquel año cantando en solitario “Rogaré” y junto al granadino el “What I’d say”; b) en el dueto junto a Seguridad Social, “Todo por el aire” y c) en la remezcla de baile que La Policía del Paraíso hiciera post-mortem y sin que el artista llegara a oírla, del clásico “Rogaré”.



• Nunca nadie escuchó a Bruno presumir de cuanto se ha destacado en estas páginas. Quizás lo único que el cantante tenía a gala recordar habitualmente eran sus dieciséis accidentes automovilísticos y los cerca de cuarenta coches que llegó a poseer. Por cierto, que el Mercedes con el que perdió la vida el 17 de Agosto de 1990, circula por Valencia perfectamente reparado y conducido por un enfebrecido fan. Huelga decir de quién es la voz que suena por los altavoces de su equipo de música.


• Dos apuntes sobre Los Diábolos, Las Estrellas de Fuego y Los Rockeros, las tres denominaciones que ha tenido el mismo y mítico grupo que acompañara a Bruno desde finales del 63 hasta finales del 65. El primero es que llegaron a grabar un disco que nunca llegó a publicarse, aunque existe la prueba de acetato, toda una pieza de coleccionismo, Eso es una joya, sí señor. El segundo alude a la alargada sombra de Bruno cuando abandonó a los Rockeros. En algunas de las grabaciones cantadas que hiciera el grupo, a veces, la voz y los modos de Bruno se dejaban oír cariñosamente en la voz de Pipo. Entrañable.


Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...