viernes, 3 de julio de 2009

Bruno Lomas, En 1967 Protagoniza una pelicula y graba su primer LP en directo


Lógicamente, el cine no tardó en llamar a su puerta. El nombre del irregular artefacto pop fue “Codo con codo”, dirigida en el 67 por Víctor Auz y protagonizado junto a Massiel, Micky y los Tonys (a cuyo cargo estaban los momentos más divertidos) y el Colonel Pipo – un curioso músico valenciano que siempre parecía ir disfrazado como el Sgt. Peppers –, y que a la postre iba a proporcionar a Bruno otro número uno en listas, la composición propia “Codo con codo”. En todo caso, uno de esos films pop que servían para dar cohesión a la peña ye-yé en los gallineros de los cines de programa triple de la época.

Bruno Lomas - Es Muy Difícil


Es Muy Difícil: tema que recoge en las cuatro canciones que Bruno Lomas canta en la película "Codo con Codo" grabándolos en un EP en 1967.


Su segunda película la rodó en el 69, la extravagante, no en balde la firmaba Ignacio F. Iquino, “Chico, chica, boom”, y en la que nuestro protagonista –acompañado por la estupenda Claudia Gravy– hacía un improbable papel como taxista-cantante. A su indudable bizarrismo hoy añade la particularidad de su banda sonora con varios y jugosos temas nunca editados comercialmente. A pesar de lo que digan algunas antologías sobre el cantante, el cine nunca más se acordó de él.

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Lo cierto es que en estos años de madurez su actividad discográfica no paró.

1966 es el año de la consolidación definitiva del LP y Bruno estrena formato con Canta en directo, nada menos que el primer disco grande grabado en directo.

El LP fue grabado en diciembre de 1966, aunque en todas las discografías aparece fechado en 1967, año de su publicación. Marcó un hito en la discografía española, no por su éxito o calidad, sino porque era la primera vez que un cantante español grababa un LP en riguroso directo, sin trampa, cartón ni retoques de estudio. También supuso un examen para los técnicos de grabación españoles. La semana anterior se hizo un concierto que sirvió de ensayo general en el Teatro Apolo de Valencia y la grabación se efectuó en el Teatro Calderón de Barcelona. Se grabó una hora, aunque finalmente la edición lo dejó en poco menos 40 minutos.

El cantante estuvo acompañado únicamente por cuatro músicos (guitarra, órgano, bajo y batería) y repasó sus principales éxitos, adelantando dos canciones de lo que sería su siguiente EP.

La calidad del sonido del disco, salvando todas las distancias temporales, es superior a discos en directo grabados muchos años después. El secreto reside en que el cantante estaba muy baqueteado y sabía manejarse en escena sin desafinaciones ni distorsiones. Otro factor nada desdeñable es que en realidad las grabaciones que Bruno hizo con Los Milos y al principio de su carrera solista eran en realidad grabaciones en directo sin público en las que todo se hacía en una o dos pistas y de un tirón sin cortes.

Fuente: Julián Molero - Lafonoteca




1 comentario :

  1. ¿QUIEN SE MERECE SER CONSIDERADO
    EL ELVIS ESPAÑOL? :

    SI HAY QUE ELEGIR A UN REPRESANTE
    ESE ES EL INSUPERABLE

    BRUNO LOMAS EL VALENCIANO MAS
    R-O-C-K-A-N-R-O-L-E-R-O.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...