domingo, 21 de junio de 2009

Los Top-Son - Oh, Pretty Woman [EP La Voz de su Amo] (1964)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Los Top-Son [Clic]

Los Top-Son se convierten en quinteto durante el verano de 1964 con la inclusión del teclista Miguel Ángel Herranz, el batería Alberto Gómez y el bajista José Escriva, que ya se había incorporado al grupo algunos meses antes.

Los nuevos discos del quinteto, dos Eps, de cuatro canciones cada uno, llevaban los siguientes títulos: “Oh pretty woman”, Mi vida, “Vuelvo a jugar”, “Blues de añoranza” y el otro, “Me has cazado”, “Tuque te vas”, “Rag Doll” y “Viva la gente”.

Aquellas grabaciones de Los TOP-SON, de los años 1964 y 1965, estaba llenas de dificultades: “Estábamos todos en una pista, grabando los cinco a la vez; los instrumentos a muy bajo volumen, y con un micrófono pegado a los respectivos amplificadores. Pues, a pesar de todo… la cosa quedó bastante bien.

Vicente Castelló, cantante y guitarra rítmica, contaba en una entrevista hecha años después a propósito de este disco: “Fue toda una odisea de grabación. Las técnicas de entonces eran muy precarias, y la verdad, si las cosas salían medio bien era por pura casualidad o porque todos éramos más buenos de lo que nos creíamos. Se grababa todo a la vez y para este disco, en concreto, yo estaba encerrado en una pecera sin cascos ni nada y sólo tenía que regirme por la batería para encajar la voz. Afortunadamente, como estábamos acostumbrados a que el actuar era casi por el estilo y los temas los teníamos muy ensayados, la cosa quedó realmente bien”.

Y es cierto, es el mejor disco del grupo con una canción de Pascual Olivas, “Viva la gente”, que a pesar de estar escondida en la cara B no pasó desapercibida ni por su letra reivindicativa del respeto para la juventud ni por su música bien elaborada y bastante distinta a lo que Los Top-Son nos tenía acostumbrado.

Junto a ella una versión edulcorada del salvaje “You really got me” de The Kinks, otra de "Rag doll" y otro tema propio de inferior calidad.

Poco después de que ese cuarto disco de Los TOP-SON apareciera en el mercado, en la primavera de 1965, Pascual Olivas, tan fundamental en el quinteto, se fue con Los Huracanes. Su puesto, de modo eventual, lo ocupó un guitarrista llamado Alfredo, con quien el grupo inicio las galas del verano de aquel año.

Los TOP-SON en el verano de 1965 viajaron a Madrid para no perderse la actuación de Los Beatles (apenas si congregaron a unos miles de personas, la mitad del aforo previsto)
Contentos por haber visto y escuchado a Los Beatles, Los TOP-SON prosiguieron su gira que duró hasta septiembre.

Acabada aquella gira, Vicente Castelló comunicó a sus compañeros que dejaba el grupo. Fue el principio del fin de Los TOP-SON quienes, aunque lo sustituyeron con otro cantante, optaron en 1966 finiquitar el quinteto. Que fue de lo mejorcito que dio el pop valenciano de la época.

En 1981 y en 1984 se reeditaron, respectivamente, aquellas canciones de Los TOP-SON: dieciséis en total.

Tiempos, añorados años 60… Aquellos en que sonaban Los TOP-SON, que volvemos a escuchar desenfadada, alegre, nostálgicamente.

Como ayer, que diría el recordado Emilio Baldoví, el bueno de Bruno Lomas, fundador de los TOP-SON.



Los Top-Son - Oh, Pretty Woman [EP 1964] Cara A


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...