miércoles, 10 de junio de 2009

Los Pantalones Azules (1961)


Dúo de rockers que levantaron pasiones en la ciudad del Turia

Por el año 1961, los rocanroleros valencianos pudieron dar rienda suelta a sus desatados impulsos musicales. Aparecen en esta época un dúo llamado Los Blue Jeans, formado por Víctor Ortiz y José María Pemán -Tito -, dúo que a la vez iban a ser competidores de los ya existentes Los Milos. Traían un currículo, verdaderamente nada desdeñable, pues se presentaban como Campeones Nacionales de Conjuntos Vocales del SEU (festival que se celebraba anualmente en Barcelona).

Precisamente en una actuación en dichas tierras fueron contratados por el sello Discophon. Por razones de la casa de discos, Los Blue Jeans no parecía un nombre muy comercial y pasan a llamarse Los Pantalones Azules, llegando en seguida a cosechar un Disco de Oro Philips-Almarche (Almarche era por esta época la mejor casa de Discos que había en Valencia y premiaba a los mejores conjuntos). Este galardón lo consiguen gracias a las ventas de su primer EP, disco que como canción principal traía un tema compuesto por el propio Jose María Pemán: “Cosa buena, que se grabó con acompañamiento de orquesta (la misma que utilizaban habitualmente Los Milos). A este tema le acompañan “Mess of blues” (Elvis Presley) “Jezabel “ (Frankie Lane), cerrando con “Baila nena”, un rock and roll compuesto también por José Maria.

Las matinales en Valencia tenían lugar en locales como el Teatro Apolo, la Casa de los Obreros, el Teatro Principal. Allí nos dábamos cita los domingos los jóvenes valencianos. Los Pantalones Azules, junto con Los Milos, tenían sus fans rivales de uno y otro grupo, denominadas Milongueras y Pantaloneras respectivamente, que en dichas matinales tenían entre ellas sus más y sus menos.

Aparece un segundo EP que no incluiría ningún tema propio -Dixieland Rock (Elvis Presley) canción que sonaba en la mítica película "El Barrio Contra Mi" (King Creole, 1958); "Hello, Mary Lou", canción que por aquella época grababan casi todos; "Daniela", canción de un grupo francés llamado Les Chausettes Noirs (grupo de Johnny Halliday); cerraba este EP la mítica canción "Johnny B.Goode", de Chuck Berry, que traducida al español no es otra que la famosa "Johnny se bueno".

Los Pantalones Azules duran tres años escasos. Víctor tiene que cumplir con los deberes de la Patria, como todo vecino de aquella época, y Tito se marcha a Ibiza con un grupo, en el que no dudaría mucho, pues conoce a una chica americana, se casa con ella y marcha a Estados Unidos a vivir. Víctor, una vez terminada la mili forma el delicioso grupo Los Huracanes, dando así por terminada la etapa de Los Blue Jeans-Pantalones Azules.

Fuente: José Miguel Belloch Belenguer - Lafonoteca.net

DISCOGRAFIA (Completa)


ESPAÑA, 1961
Discophon 17128

- Cosa Buena
(José Manuel Pemán)
- Un Poco De Azul ("A Mess Of Blues")
(Doc Pomus-Mort Shuman)
- Baila, Nena
(José Manuel Pemán)
- Jezabel ("Jezabel")
(Shanklin)


ESPAÑA, 1961
Discophon 27044

- Johnny, Se Bueno ("Johnny B. Goode")
(C. Berry-C. Moine)
- Daniela ("Daniela")
(G. Gabarentz-A. Pascal)
- Dixieland Rock ("Dixieland Rock")
(A. Schroeder-R. Franck)
- Hello, Mary Lou ("Hello Mary Lou")
(Gene Pitney)


LOS PANTALONES AZULES - Todas sus Grabaciones


Clic en la imagen para agrandar

Los Pantalones Azules - Todas Sus Grabaciones - Cara A
Los Pantalones Azules - Todas Sus Grabaciones - Cara A




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...